♦ Yolanda Peach | Leche contuna
El mundo de la gastronomía está en constante evolución, y en México, las franquicias se han convertido en una poderosa vía para el éxito empresarial.
En esta tierra de tradiciones, cultura y sabor inigualable, emprender en el sector gastronómico a través de una franquicia puede ser una oportunidad dorada para los emprendedores y que, a la vez, son apasionados de la buena cocina en Oaxaca.
Sobre el tema, se desarrolló un conversatorio en el municipio de Oaxaca de Juárez, donde estuvo como invitada Fabiola Rodríguez Montoya, fundadora del restaurante Ramón Camarón, y Érika Denisse Acevedo Cruz, responsable del área de Franquicias Octo Consulting.
Se destacó que el auge de las franquicias en México ha sido notable en los últimos años, y Oaxaca no es la excepción. Ejemplo de ello Ramón Camarón, Chocolate Mayordomo o Paletería Popeye, por mencionar algunas marcas.
Érika Denisse destacó que las franquicias ofrecen una fórmula probada para el éxito, brindando a los emprendedores locales la oportunidad de ser dueños de su propio negocio con el respaldo de una marca establecida y un sólido modelo de negocios.
“El modelo de franquicias permita la rápida expansión empresarial”, dijo al explicar que se trata de cuando el propietario cede por tiempo específico la licencia de uso de su marca y provee asistencia técnica, lo cual es regulado por un contrato de franquicia
Resaltó que se trata de un crecimiento acelerado en un negocio exitoso, quien debe tener, al menos dos sucursales y resultados financieros positivos para pensar en ser franquicia.
En números, subrayó que, en la actualidad, hay más de mil 500 marcas en el país que son franquicias, de las cuales, el 80 por ciento son nacionales.
Fabiola Rodríguez de Ramón Camarón compartió su experiencia de crecimiento vertiginoso y cómo los desafíos los llevaron a mejorar los estándares de calidad. En un país con tanto potencial emprendedor, subrayó la importancia de una planificación sólida y un control efectivo de los procesos para mantenerse en el camino del éxito.
Recordó que, cuando inicia Ramón Camarón, en el 2008, los comensales recibieron muy bien el restaurante de mariscos, “crecimos muy rápido, la gente lo pedía y a los 11 meses abrimos la segunda sucursal”.
Sin embargo, admitió, eso los llevó a perder el control, ya que creció tan rápido que era difícil controlar; muy pronto le empiezan a pedir franquicias en otros lugares, como Pachuca o Monterrey.
Indicó que realizar este tema, fue benéfico para el negocio, ya que tuvieron que regularizar procesos y realizar una evaluación al interior, lo que los obligó a mejorar los estándares de calidad.
“Un 50 por ciento de los mexicanos hemos intentado emprender, es mucho lo que podemos aportar al país, no obstante, a los dos años cierran porque no hay una planeación, no hay un control ni evaluación de los procesos”, señaló.
Se señaló que las franquicias ofrecen a los emprendedores un valioso apoyo, incluyendo capacitación, asesoramiento y estrategias de marketing, además de reducir riesgos asociados con el inicio de un negocio desde cero, ya que se tiene un modelo de negocio probado.
Por último, la moderadora, Irasema Aquino González, regidora de Desarrollo Económica y Mejora Regulatoria, invitó a empresarios consolidados a apostar por las franquicias y adelantó que en breve se abrirá un foro de franquicias para invitar a los oaxaqueños a incursionar en esta rama económica.