- Publicidad -spot_img

Sabores, Culturas y Estrellas Michelin en Tequio Oaxaca

Yolanda Peach | Leche con tuna

Oaxaca fue testigo de un evento culinario extraordinario con la presentación de Tequio Oaxaca en Casa Bonita. El afamado chef Alberto Ferruz, galardonado con dos estrellas Michelin, encabezó un encuentro inolvidable junto a reconocidos chefs locales y figuras destacadas del ámbito gastronómico.

El propósito de este evento es traer la cocina mediterránea al alcance de locales y visitantes, al tiempo que los participantes conocen la cultura culinaria oaxaqueña, ingredientes, procesos y productores, como son los destilados.

Tequio Oaxaca, es un proyecto que se realizará en Casa Bonita del 14 de febrero al 30 de abril en el hotel Casa Bonita, y, para darlo a conocer, se ofreció una cena tradicional de arroces.

La velada estuvo marcada por una exquisita selección de tapas, cuidadosamente elaboradas por el chef Ferruz y la talentosa Celia Blanco, quien colaboró en la cocina durante toda la noche. Desde el tradicional salmorejo hasta la tentadora paella valenciana, se degustaron gildas, ensaladilla marinera, croqueta de jamón ibérico, tortita de camarón, tortilla de patata española, pimientos rellenos, buñuelo de bacalao, y, de postre, una tarta rusa.

Cada platillo fue maridado con una selección cuidadosa de vinos, destilados y coctelería, incluyendo una creativa combinación de mezcal, jugo de uva natural y albahaca.

Entre los invitados llegaron reconocidos chefs de Oaxaca, como, quienes compartieron su pasión por la gastronomía y enriquecieron la velada con su presencia.

Rodrigo Velázquez, líder de Michelin Chef Meets México, compartió su entusiasmo por este proyecto que busca colocar a Oaxaca en el mapa gastronómico mundial. «Tenemos una plataforma que desde hace algunos años nos hemos dedicado a difundir la gastronomía de todo México», afirmó, resaltando la importancia de este encuentro para el estado.

“Traemos a chefs que ya están reconocidos por la guía Michelin, es lo que nos trae a Oaxaca, queríamos venir a estar aquí, siempre encuentro que nos falta mucho auge para el extranjero”.

Detalló que se trajeron al equipo del chef Alberto Ferruz, un equipo de 12 personas que están poco más de tres meses para ofrecer la cocina mediterránea de España a todos los que quieran vivir una experiencia gourmet.

“Decidimos llamarlo tequio, porque empezamos a viajar a Oaxaca, a comer en Oaxaca, a conocer a los chefs, y descubrimos esta palabra tequio que es colaboración, entonces pensamos que lo que estamos haciendo al final del día es colaboración”.

El chef Alberto Ferruz expresó su admiración por la cultura oaxaqueña y su deseo de contribuir al reconocimiento global de la gastronomía local. «Cada que digo voy a México me responden ve a Oaxaca», compartió, destacando su compromiso con la colaboración y el aprendizaje mutuo.

Confío que ha platicado con gente del campo, con pequeños productores y poco a poco han estado involucrándose, por lo que en este proyecto hay muchos proyectos en colaboración con la cocina de Oaxaca.

“Vengo más a aprender de Oaxaca, a que aprendan de mí, esperemos que Oaxaca aparezca en el mapa (gastronómico) y se conozca a nivel global, intentamos aprender de la gente, colaborar”.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles, resaltó la importancia de estos vínculos para el estado, destacando la riqueza y diversidad de los destilados oaxaqueños que cobrarán protagonismo durante los tres meses de «Tequio Oaxaca».

“Estos vínculos son muy importante, a través del Foro Oaxaca Impulsa hemos encontrado esta gran riqueza que tenemos, y que, aparte del mezcal que sin duda es una de las industrias más importantes del mercado, tenemos otros destilados, del programa surge Orgullo Oaxaca que es identificar todas estas marcas que logramos subir a escaparates no nada más estatales y nacionales, sino mundiales”

Este evento fue solo un adelanto de lo que está por venir en Tequio Oaxaca, una experiencia que promete dejar huella en el paladar y en el corazón de todos los comensales.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes