- Publicidad -spot_img

Un encuentro culinario que marca historia

Yolanda Peach | Leche con tuna

La llegada del chef Alberto Ferruz a Oaxaca marca el inicio de una experiencia culinaria sin igual con el proyecto Tequio Oaxaca. Representa una oportunidad única para la transformación y el aprendizaje, especialmente para los estudiantes de gastronomía de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca.

El proyecto consiste en una fusión magistral entre la esencia mediterránea y los sabores locales de Oaxaca, en las que se promete llevar a los comensales en un viaje sensorial único desde el 14 de febrero hasta el 30 de abril en el Hotel & Luxury Residence Casa Bonita.

Durante la conferencia de prensa, el chef ganador de estrellas Michelin y Soles Repsol, anunció su compromiso de trabajar con los alumnos de la UTVCO del 26 de enero al 2 de febrero, abriendo las puertas a una nueva generación de talentosos cocineros y cocineras el chef Ferruz compartió su visión para Oaxaca, profetizando que el estado podría ser reconocido con estrellas Michelin.

«Estrella verde van a entregar bastantes, varias rojas», pronosticó, resaltando el potencial culinario de Oaxaca, desde los mercados hasta los rincones más exclusivos. La apuesta por la excelencia y la diversidad gastronómica del estado se hace cada vez más evidente.

Además, el chef estará cocinando en el DIF como una forma de tequio con el gobierno estatal.

Busca impactar positivamente en la formación profesional de los estudiantes de gastronomía. Una experiencia que trascenderá las aulas y marcará el inicio de una nueva era gastronómica en Oaxaca.

“Vamos a hacer el menú con los chicos y van a aprender a desarrollar el menú sobre cocina española (…) van a aprender bastante técnica, marinados, fondos, oreados al sol, un poquito de lo que es la cultura mediterránea”.

La jornada académica, que precedió a la conferencia magistral de Ferruz sobre Estrellas Michelin, inspiró a una nueva generación de cocineros y cocineras oaxaqueños.

“¿Tienes el premio y luego qué? Tienes que seguir”, llamó, luego de asegurar que mientras más se busca un reconocimiento, más se aleja.

Aconsejó no tener miedo a la crítica, sino disfrutar la cocina con ojos de niño, ya que no se trata sólo de cocinar, heredar lo que se sabe no sólo a su familia, sino a su comunidad. “El mayor obstáculo eres tu mismo y tus miedos”, sentenció.

La presencia de Cristina Prados, reconocida como mejor directora de Sala en los Premios Nacionales de Gastronomía en España, añade un toque de distinción al proyecto. Su experiencia y dedicación en el restaurante BonAmb, junto a Ferruz, prometen elevar la experiencia gastronómica a un nivel superior.

En este proyecto, la parte de la mixología y los maridajes de vinos los llevará Cristina. Con la intención de hacer cocteles con ingredientes de la zona con apoyo de apicultores y herbolarios, así como distintos tipos de destilados que se producen en Oaxaca.

“Estar aquí ya es un premio, la cocina es importante, pero la sala también, un restaurante, todas las personas que están son importantes”, enfatizó al decir que la capacitación tiene que ser constante, pero al mismo disfrutar el camino.

Habló sobre la importancia de todo lo que implica el restaurante, desde el momento en que el visitante entra al lugar. “Todos los días, todo el día, estás haciendo un examen en el restaurante ante los comensales”.

Junto a este equipo, la maestra Olga Cabrera, del restaurante Tierra del Sol llamó a explorar la riqueza de la comida originaria de los pueblos, abriendo las puertas a una experiencia gastronómica más auténtica y significativa. “Primero conocer lo que comen en sus pueblos y de ahí ir a conquistar otros mundos”

Tequio, un espacio al aire libre nombrado así en honor al trabajo en comunidad, busca deleitar los paladares, además de inspirar y educar a una nueva generación de profesionales de la gastronomía.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes