- Publicidad -spot_img

Honran legado gastronómico de las cocineras tradicionales

♦ Yolanda Peach | Leche con tuna

En el marco del segundo año de celebración del Día Nacional de las Cocineras y los Cocineros Tradicionales en México, Oaxaca se alza como un bastión fundamental de la riqueza gastronómica, con sus cocineras tradicionales siendo guardianas incansables de las tradiciones y recetas que han sido transmitidas de generación en generación.

A partir del año 2022, en la República Mexicana se instauró el 29 de noviembre para este reconocimiento, declaración oficial de la Secretaría de Gobernación luego de ser avalado por el Poder Legislativo.

En este día especial, destacamos el papel crucial desempeñado por las cocineras tradicionales de Oaxaca, quienes, con sus manos expertas y corazones dedicados, han preservado y llevado adelante el legado gastronómico del estado. La diversidad y autenticidad de la cocina oaxaqueña, reconocida a nivel mundial, es el fruto de estas mujeres que han convertido la cocina en un arte y un acto de amor hacia su cultura.

Estas cocineras no solo realizan su labor con maestría, sino que también actúan como custodias de la identidad culinaria de Oaxaca. Cada platillo que preparan es una expresión viva de las tradiciones, ingredientes locales y técnicas ancestrales que han sido transmitidas a lo largo de los siglos.

Sus cocinas son verdaderos templos donde se gesta la magia de la gastronomía oaxaqueña. Desde el mole, con sus complejas combinaciones de chiles y especias, hasta las tlayudas, pasando por las exquisitas salsas y el inconfundible sabor de las tlayudas, las cocineras tradicionales son las artífices de una experiencia culinaria única.

Es especialmente relevante subrayar que la labor de estas mujeres va más allá de la cocina. Son maestras, mentoras y, sobre todo, guardianas de la memoria gastronómica. Cada receta que preparan es un acto de resistencia cultural, una manera de enfrentarse al paso del tiempo y preservar las raíces de una comunidad.

En un mundo en constante cambio, las cocineras tradicionales de Oaxaca representan un anclaje invaluable a la tradición. Su dedicación y pasión son el hilo que conecta el pasado con el presente, asegurando que las futuras generaciones continúen deleitándose con los sabores auténticos de Oaxaca.

En este Día Nacional de las Cocineras y los Cocineros Tradicionales, rendimos homenaje a estas mujeres extraordinarias que, con cada platillo que sirven, tejen la historia y el alma de Oaxaca en cada bocado. Que su labor siga siendo reconocida y apreciada, y que su legado gastronómico perdure por generaciones.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes