Al hablar de los mercados, el rostro de Julen Ladrón de Guevara se ilumina, una pasión que no esconde, que transmite y contagia. Se maravilla, como Alicia, caminar en sus pasillos es traspasar la madriguera que la llevará a otros mundos.
Tradición y vida cotidiana de los mercados oaxaqueños, es el tema que expuso en el Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales.
Contó cómo empezó su pasión por este mundo, siendo editora y que la llevó a ser cronista de mercados en la Ciudad de México, donde cohabitan entre 334. “Es un sistema de vida comunitaria”.
Le informaron que en Oaxaca de Juárez sólo existen 14 mercados. Visitó algunos y le sorprendió que estén tan limpios.
Compartió algunas fotografías que tomó en su visita al mercado de La Merced, habló del mercado Benito Juárez y del 20 de Noviembre, de las recetas que te comparten con las bolsas para un caldo de guías, por ejemplo.
“No terminamos de apreciar nuestro patrimonio y por eso no los cuidamos”.
Habló sobre la tradición culinaria, de al menos tres generaciones, que existe en los mercados, “son recetas con arraigo”.
Compartió que descubrió que la gente de los mercados vive más, “tienen que tener más lucidez, hacer cuentas rápido”.
Un tema que le da vida, y que logró, al final de la ponencia, que los que la escucharon se reunieran en pequeños grupos para hacer planes de cómo no dejar morir a los mercados y reactivarlos en la ciudad de Oaxaca.