- Publicidad -spot_img

Autoanálisis, primordial en la investigación gastronómica

Viajar a una comunidad, caminar los senderos, ser invitada a sentarse en una cocina de humo y escuchar las historias de viva voz de las protagonistas es el escenario ideal para la investigadora gastronómica Mariana Castillo Hernández.

Nombrada Periodista del año en la edición 2021 de la Guía México Gastronómico analiza el impacto social que tendrá el resultado de la investigación que realiza.

En la ponencia “Prácticas éticas para la investigación y la difusión sobre la cultura alimentaria”, durante el Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales, llama, en primer lugar, a reconocer a las personas como diferentes a uno mismo y a lo que se conoce: otredad.

“Personas de diferentes formas de ver el mundo, al reconocer su existencia asumo mi propia identidad”.

Advierte que no existe la objetividad en ningún campo, “cada persona experimenta y nombra el mundo en términos de género, raza, clase, sexualidad y otros ejes de diferencia social”.

Por tanto, recomienda, antes que nada, hacer una introspección, reconocer qué valores y prejuicios se tiene como investigador, sobre todo, revisar si al hacerlo, se replicarán estereotipos de género o cultura, desigualdades sistemáticas, económicas, sociales o intelectuales.

“Valorar si importa más la historia que la integridad de la persona que entrevisto, cómo realizo la entrevista y el impacto social que genero”.

Sigue fiel el ideario de Ryszard Kapuscinski, sobre los cinco sentidos del periodista: estar, ver, oír, compartir y pensar.

Darle prioridad al trabajo de campo, en la que se registre la observación sensorial.

“Una realidad no es toda la realidad, nuestra subjetividad es valiosa, pero no es la generalidad ni la única experiencia”.

Sugiere también verificar fuentes pues reconoce el poder de la infoxicación y los fake news. Apartarse de la folklorización, que replica desigualdades, cosifica, generaliza y aleja.

Recalca que se debe tener claro, tanto en la comunicación gastronómica, periodismo o textos académicos, cuál es el mensaje que se quiere transmitir, “toda comunicación implica responsabilidad”.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes