- Publicidad -spot_img

El tradicional pan de muerto de San Pablo Villa de Mitla

Es indiscutible el respeto que se guarda por quienes se han ido y, en Oaxaca, desde las épocas prehispánicas, celebraban a sus difuntos. Una creencia y tradición que resistió la Conquista y ahora, los tiempos modernos.

Todavía en muchas comunidades se cree que nuestros ancestros regresan, desde Mitla, a sus poblaciones de origen para visitar a sus familiares. Se trata del sitio más importante en el que se le rinde culto a la muerte.

Mictlán, que en náhuatl significa “lugar de los muertos”, fue el nombre que dieron los Mexicas a este lugar.

El nombre zapoteco es Lyobáa, identificado como “lugar de descanso”, “sepultura”, “tumba”, “lugar abundante en cadáveres” o “cementerio”, por diversos autores.

Cada año, en Mitla, se prepara la recepción a los muertos con un peculiar pan elaborado exclusivamente en esta temporada.

Harina, anís, canela, huevo y manteca, los ingredientes del pan de muerto, que en Mitla se caracteriza por las figuras que lleva encima, elaborados algunos con agua, almidón, harina y limón. El pan de yema, con betún: clara, azúcar y grageas.

Dibujan flores, cuadros, calaveras, imágenes religiosas o las grecas de la zona arqueológica de Mitla. Se trata de verdaderas obras de arte.

Estuvimos en la panadería Allende y platicamos con Mario Martínez Morales, quien aprendió a elaborar pan de su abuelito y lleva más de 30 años en esta labor.

Nos contó que, en días normales, laboran de 5 de la mañana a 3 de la tarde, en esta temporada, las 24 horas.

“Trabajamos día y noche, se llevan el pan a Miahuatlán, San Pedro Quiatoni, Guelavía y diversos pueblos para revenderlos”.

Lo cierto es que, mientras estuvimos ahí, fuimos testigos de camionetas que llegaban a llevarse decenas de piezas de pan.

La panadería se ubica en la calle Allende 5, en el centro de Mitla y se les puede contactar en el teléfono 951 217 5100.

Mario cree, que lo que atrae del pan de Mitla es el sabor, “mucha gente viene por acá, es una satisfacción, a la vez es algo que nos heredaron nuestros antepasados. Una herencia, seguir esa tradición, esa cultura”.

Son fechas de guardar, de respeto, de luto, “hay luto, pero se le hace “.fiesta a los muertos».

Platicamos también con Miguel Ángel, de 13 años. Comúnmente, los niños y jóvenes acuden a la panadería al salir de la escuela, con la pandemia, tienen más tiempo.

“Lo que me inspira mucho pintar pan es el Día de Muertos, a mí me enseñó mi papá”.

Sin perder la concentración, se enfocaba en pintar grecas sobre las piezas que iba acomodando en la mesa.

Cada panadero, a su propio ritmo, mientras unos amasan, otros cortan, dan forma y lo llevan al horno, para después pasar a unas galeras, donde los artistas plasman las figuras que han hecho de San Pablo Villa de Mitla, uno de los sitios más simbólicos en cuanto a la gastronomía de muertos.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes