♦ Yolanda Peach | Leche con tuna
La chef Celia Florián fue la encargada de mostrar la magia de la cocina del restaurante Las Quince Letras para un desayuno solidario que organizó el Fondo Guadalupe Musalem para reunir recursos para jóvenes becarias.
El proyecto, que nació hace 27 años, apoya a niñas y jóvenes con falta de oportunidades económicas para otorgarles educación de calidad, “siguen siendo víctima de inadecuada atención a la salud y la educción, el matrimonio prematuro, violencia sexual y discriminación”.
A partir de 1995, crean un fondo que tiene como objetivo apoyar a jóvenes oaxaqueñas de comunidades rurales, indígenas y afromexicanas de escasos recursos para que realicen sus estudios.
Su proyecto se basa en estudios que han demostrado que la educación de mujeres representa una estrategia eficaz para garantizar numerosas economías en desarrollo, con repercusiones positivas para la familia y comunidad.
Guadalupe Musalem, fue una investigadora, académica y feminista oaxaqueña, y, tras su muerte por cáncer cuando tenia 40 años de edad, utilizan los recursos de la cuenta bancaria abierta a su nombre para establecer este fondo de becas.
En el desayuno informaron que durante 27 años han apoyado a 181 jóvenes de bachillerato originarias de 82 municipios de todas las regiones de Oaxaca, de las cuales, el 54 por ciento hablan una lengua originaria, el 38 por ciento continuo sus estudios y terminó la universidad y el 17 por ciento continúa sus estudios universitarios.
Respecto al ciclo escolar 2022-2023, son 24 becarias de bachillerato, de las cuales tres se graduaron e ingresaron a la universidad y las demás continúan sus estudios.
Son 22 universitarias, de las cuales, ocho se graduaron en este ciclo y el resto continúa sus estudios.
Destacaron que, en el ámbito profesional, diez graduadas han sido elegidas en sus comunidades para desempeñar cargos de elección popular.
Indicaron que han desempañado puestos directivos y operativos en instancias gubernamentales, responsables de políticas publicas en materia de género y actualmente una de ellas participa, a través de un cargo público, en el fortalecimiento de las políticas públicas en la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.
Resaltaron que algunas han sobresalido y destacado en distintas áreas, o recibido reconocimientos por su actividad a favor de la comunidad, y son cuatro las jóvenes que han recibido el Premio Nacional de la Juventud.
Rosa Esther Rosano Rodríguez, coordinadora del Fondo, comentó que la meta para este año es recaudar más de 3 millones de pesos para apoyar a 25 jóvenes a estudiar el bachillerato y a 22 universitarios.
En tanto, Margarita Dalton Palomo, integrante del Consejo Directivo, recordó que el proyecto está marcado por una identidad intercultural, con respeto a las lenguas originarias y a la cultura, por lo que todas las donaciones van directo a las becas.
Las asistentes al desayuno, disfrutaron de un exquisito menú, con cuya aportación apoyan directamente a continuar este legado que fomenta la excelencia académica en beneficio de mujeres que no podrían costearse sus estudios.