- Publicidad -spot_img

Piña colada, un clásico de la coctelería

Uno de los cócteles más icónicos en el mundo es la piña colada, trago originario de Puerto Rico, desde 1978, la bebida nacional del país caribeño.

Oficialmente, tiene su origen en 1954, en el bar Beachcomber en el Caribe Hilton en San Juan, aunque, como toda bebida legendaria, son varios los mitos conocidos sobre su creación.

La versión oficial le da el crédito al bartender Ramón Marrero, conocido como Monchito, quien tiene el certificado que documenta que es el inventor de la piña colada.

Recibió instrucciones del gerente del hotel de crear una mezcla única para deleitar a la clientela. Una bebida única, que nunca nadie hubiera probado y así, atraer a los clientes.

Probó durante más de tres meses. Ramón quería que la bebida llevara el sello tropical de la isla, piña y coco.

Justo en eso acababan de crear la crema Coco López en la Universidad de Puerto Rico y la distribuían en los supermercados. Sustituyó el coco natural por esta crema, le añadió leche evaporada y ron. ¡Un éxito rotundo! Se volvió famosa mundialmente y Puerto Rico la nombró la bebida nacional.

Corrió el rumor que uno de sus compañeros del Caribe Hilton, Carlos Gracia, contaba que en realidad a él se le ocurrió la mezcla, pero nunca pudo probarlo.

Otra versión la da el Restaurante Barrachina, quien se adjudica la creación de la piña colada. Asegura que en los años 1960 la Casa Gallinares, en asociación con el chef español Pepe Barrachina, conoció en uno de sus viajes a sudamérica a Ramón Portas Mignot, quien trabajaba en los mejores bares de Buenos Aires.

Portas Mignot se muda a Puerto Rico y trabaja con Barrachina, Influido por los productos tropicales crea el cóctel, que es, hasta ahora, un clásico en ese restaurante.

La leyenda más famosa, es que, a inicios del siglo XIX, el “Pirata Cofresí”, Roberto Cofresí, al viajar en su barco El Mosquito, solía tomar el ron que transportaban. Lo mezclaba con jugo natural de piña y coco.

Este preparado también obsequiaba a su tripulación para animarlos a seguir. La receta se perdió al morir en 1825.

Sea como fuere, esta bebida hace añorar al Caribe, las playas y las olas.

El mixólogo Daniel Fernández, nos regala su propia versión, la Piña colada Homemade, acá están los ingredientes:

Inicias mezclando en la licuadora una onza de ron blanco, le agregas media onza de ron dorado, leche evaporada homemade, una onza y media de coco homemade, tres onzas y media de jugo de piña, hielo para frappé, licuas y listo, lo sirves en tu copa coctelera, le agregas para decorar un garnish de piña y le espolvoreas canela en polvo.

Ahora sí, a disfrutar esta deliciosa y cremosa bebida caribeña, mientras soñamos que estamos a orilla de la playa y agradecemos todo lo que nos da la vida.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes