- Publicidad -spot_img

El Mundo de los Atoles: Una celebración de tradición y sabor

Yolanda Peach | Leche con tuna

El Museo de la Filatelia fue testigo de un acontecimiento culinario trascendental: la presentación del libro El Mundo de los Atoles de la chef Olga Cabrera, una obra que sumerge a sus lectores en un viaje por la historia y la diversidad de esta emblemática bebida mexicana.

La velada estuvo impregnada de emoción y reverencia hacia el atole, esa bebida que ha sido testigo y protagonista de incontables momentos en la vida de los mexicanos. Desde las primeras palabras de Olga Cabrera, el salón se llenó de la magia de los atoles, de sus aromas, sabores y tradiciones.

«El mundo de los atoles nos presenta la historia del atole a través de los años. Nos habla de las técnicas e ingredientes para poder preparar esta bebida, ya sea de forma fría o caliente, utilizando, además del maíz, flores, frutas y especias, así como cereales, frutos secos y leguminosas, para demostrarnos lo sencillo que es cuidar nuestra alimentación recurriendo a la cocina tradicional».

Para Olga Cabrera, este libro es más que una recopilación de recetas; es un registro histórico y cultural que busca rescatar y preservar una parte fundamental de la identidad mexicana. «El atole es más que una bebida, un alimento», afirmó. «Es parte de nuestra historia, de nuestra crianza, de nuestra salud».

Durante la presentación, diversas personalidades del mundo de la cocina compartieron sus reflexiones sobre la importancia del atole en la gastronomía y la cultura mexicana. Desde chefs reconocidos como Andrea Sánchez o Neftalí Ramos, hasta cocineras tradicionales como Aurora Toledo o Mayra Mariscal, cada uno aportó su visión única sobre esta bebida tan arraigada en el corazón de México.

Verónica Rico, editora de Gastronomía de Larousse, expresó el arduo proceso detrás de la creación de este libro: «Nos llevamos un año en este libro desde que lo platicamos hasta que lo lanzamos». Y agregó: «Era cómo lo presentamos, todos se llaman atoles, si lo íbamos a llevar por el espesante o por el ingrediente que lo acompaña o le da el sabor, decidimos por el espesante que es el cereal que le da el valor nutricional, por eso así lo dejamos».

Carina Santiago, maestra cocinera de Teotitlán del Valle, con quien la autora del libro es fundadora de Mujeres de Fuego, compartió su admiración por la labor de Olga Cabrera: «Vengo con todo mi cariño a aplaudirle a Olga porque está haciendo un trabajo que no es nada fácil». Y añadió: «Nuestros ancestros nos dejaron ese camino a seguir, recordar quienes somos, el maíz es un regalo que nos dejaron, los oaxaqueños tenemos que hacer este empuje, este proyecto tan hermoso que aplaudo y acompaño, venimos juntas para hacer esa voz y que la gente haga lo suyo».

La maestra Celia Florián, impulsora de las cocineras tradicionales en Oaxaca, destacó la importancia nutricional del atole y su relevancia en la dieta mexicana: «Considero que es algo muy importante para la alimentación la verdad es que tiene una visión muy increíble Olga muy buena».

“Tiene mucha creatividad, hay que experimentar, la verdad es que la fuente de vitaminas que te da la fruta, más los nutrientes del maíz que lleva proteínas es importante en nuestra vida. Este libro tendrá gran alcance, que buen acierto y la verdad estoy muy orgullosa de su trabajo”

Rafael Mier, director de la Fundación Tortilla de Maíz Mexicana, resaltó el valor de «El Mundo de los Atoles» como un texto de referencia para futuras generaciones: «Creo que el lanzamiento de este libro es algo muy importante porque vamos a poder tener un texto de referencia, donde la gente pueda acudir y pueda aprender a preparar atoles».

La reconocida chef Thalía Barrios compartió su perspectiva personal sobre el atole y su importancia en la alimentación: «El atole tiene gran importancia en la alimentación y se ha perdido en la ciudad, que haya algo documentado sobre los atoles es muy importante, es una herramienta que se va a quedar para todos”.

El chef Issac Hernández Herrera, quien comenzó junto con Olga Cabrera el proyecto de la panadería Masea, expresó su admiración por el trabajo de la autora: «Considero a la chef Olga como una persona que en lo particular he visto el esfuerzo, el empeño y cariño que le pone a las cosas. A nivel gastronómico es un gran aporte, sinceramente se habla mucho de la gastronomía mexicano pero poco se ha ocupado del ofrecer esta propuesta”.

El libro «El Mundo de los Atoles» promete ser un referente invaluable para aquellos que deseen explorar y disfrutar de la riqueza de esta bebida ancestral. Con más de 70 recetas y una investigación exhaustiva sobre su origen y preparación, es un tributo a la tradición, la creatividad y el amor por la cocina mexicana.

Entre las recetas están desde el clásico de granillo, piloncillo, y champurrado, hasta de elote, pinole, guayaba y cardamomo, coco, zarzamora, ciruela y rompope.

Están los atoles de cereales, frutos secos y leguminosas, como avena con piña, amaranto, nuez, cacahuate, de galleta con café, pistaches y atole de novios; los atoles de maíz y chiles como atole de masita o yique o el chileatole rojo.

Al finalizar la presentación, el público se dispersó entre risas, conversaciones y el eco de las palabras de Olga Cabrera. Pero el espíritu del atole permaneció en el aire, recordándonos la importancia de honrar nuestras raíces, celebrar nuestra cultura y disfrutar de los pequeños placeres que nos brinda la vida.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes