♦ Yolanda Peach | Leche con tuna
Sólo le bastó un año a Hierba Santa, cocina tradicional oaxaqueña, para romper el estigma de que en las plazas comerciales sólo se encuentra comida rápida.
Inician temprano, a las 8 de la mañana, ya está el restaurante abierto para los que buscan un desayuno con los sabores oaxaqueños.
Al comal tienen quesadillas, sólo con queso, chicharrón o choriqueso.
Chilaquiles de guajillo verde o rojo, enfrijoladas, entomatadas o enchiladas verdes, las enchiladas de mole coloradito o enchiladas suizas.
Huevos divorciados, a la mexicana con chorizo y jamón, vegetariano con sólo claras y espinacas a la mexicana. Omelletes tres quesos o vegetariano.
“Queremos romper con la idea de que sólo hay comida rápida y rescatar la esencia de la cocina oaxaqueña, con esos sabores que sólo se saborean en casa”.
Joel Cortés, el motor de este proyecto, busca que, aunque se trate de un centro comercial moderno, puedas sentir ese calor de hogar, desde la vajilla artesanal oaxaqueña, hasta los ingredientes auténticos, con procesos artesanales que hacen de su cocina, una delicia casera.
Todo se prepara al momento, por lo que ha sido un verdadero reto, lograr sacar los pedidos con gran rapidez, porque están sabedores que los visitantes no tienen mucho tiempo para estar ahí.
“Utilizamos ingredientes frescos y apoyamos a los productores locales, lo que apoya la economía local al tiempo de garantizar que son insumos de gran calidad”.
Su aniversario lo festejaron en grande, música en vivo, en la mañana con Fandango, de Teotitlán del Valle, y para amenizar la tarde, el grupo Aguaje son, son cubano y ritmos latinos.
El menú de la tarde se había adaptado al concepto del Food Center, como baguettes, pero han tenido menús temáticos, como el Día de la Madre, el Día del Maíz, Fiestas Patrias, Días de Muertos, con platillos que se elaboran sólo en estas fechas.
Nos adelantó que, en menos de tres meses, estarán renovando el menú para las comidas y cenas para que el concepto sea el que siempre han buscado, cocina auténtica y tradicional oaxaqueña.
Un proyecto de un oaxaqueño que bien vale el esfuerzo apoyar, y además, disfrutar de una deliciosa comida.