- Publicidad -spot_img

Aprende a distinguir un hongo venenoso

Comer hongos, se ha vuelto, en estos tiempos, un alimento sofisticado, el ingrediente principal de muchas recetas gourmet.

Hasta hace algunos años, se asociaba a las familias de escasos recursos, y es que, en las comunidades, solían recolectarlos y con ello se han creado, desde tiempos antiguos, recetas exquisitas.

Sin embargo, se ha sabido, en Oaxaca, de infinidad de casas de familias que murieron por comer hongos venenosos.

Ahora que fuimos, con los de la Ruta Etnomicológica de la Mixteca, invitados por Belén Itahí Bautista a un recorrido a San Miguel El Grande, con comuneros de la población, aprovechamos para hablar sobre el tema.

Platicamos con Amaranta Martínez Terraza, maestra en Ciencias por la UNAM, quien actualmente desarrolla sus estudios de doctorado sobre los hongos tóxicos en México, en Honduras y Guatemala.

Para empezar, recomendó que, si no se sabe sobre recolección de hongos, no lo hagan por su cuenta, “en las comunidades siempre hay personas que conocen de hongos, así que mejor acérquense a ellos o busquen en los mercados locales, donde son expertos en el tema.

Abundó que existe un “filtro” en todo el proceso, está quien los recolecta, el que los limpia, el que los prepara y el que los vende, “los hongos que se venden en el mercado, a pasaron por tres ojos de especialistas”. Como tip, dijo que no deben recolectarse hongos que son completamente blancos, “esos no deben consumirse”.

Nos contó que se estima que en el planeta existe un millón y medio de hongos, de los cuales, se han identificado decenas de hongos tóxicos o venenosos, “es mejor preguntarle a un experto si se puede comer o no”.

Primero nos explicó que hay nueve tipos de intoxicaciones, muchos causan problemas gastrointestinales, pero no son mortales.

Tres afectan al hígado y a los riñones, y, eventualmente, provocan la muerte.

“Generalmente cuando una persona se intoxica, sí se trata de una intoxicación mortal, tarda más en aparecer los síntomas”.

Advirtió que si comen un hongo y no saben qué especie es, lo mejor es guardar uno, en caso de que les provoque algún problema, para que, si llegan al hospital, se pueda contactar a un micólogo de la región y saber qué hongo provocó la intoxicación.

Anotó que, si se sufre de un cuadro gastrointestinal, vómito o diarrea, lo que se recomienda es tomar un té o una purga para vomitar, después otro té.

“Uno de los problemas que hemos encontrado, es que muy pocas veces los médicos saben que consumieron hongos”.

Indicó que, muchas personas creen que está mal visto que consuman hongos y por eso no le dicen al doctor, “siempre deben decirle, actualmente hay tratamiento, aunque no existe una medicina, se han generado estrategias clínicas, lo principal es evitar que la toxina sea absorbida por el estómago, algunos ocupan carbón activado, penicilina o un diurético para que eliminen la toxina a través de la orina”.

Lo más importante, señaló, es acudir a la clínica más cercana e informar que la intoxicación fue por el consumo de un hongo.

“La prevención es relevante, aunque no hay cifras exactas, creemos que, con una sola persona muerta, hay que atender el problema a partir del conocimiento”.

Reiteró que no se debe recolectar cualquier hongo, “monitoreen bien sus síntomas, a veces se provocan los síntomas psicosomáticamente, como el vómito o diarrea. Si llegan a sufrir un incidente de intoxicación, lleven una muestra del hongo que consumieron”.

Todas las especies comestibles tienen un doble venenoso, por lo que muchas veces ocurre lo contrario, hay especies comestibles que se pueden confundir con las tóxicas, si no se tiene la suficiente experiencia en reconocerlas.

Apuntó que la presencia de especies tóxicas, no debe ser un signo de alarma para evitar el consumo de hongos silvestres comestibles.

“La recomendación general para evitar intoxicaciones es adquirir solamente los hongos silvestres comestibles que son comercializados por los mismos recolectores, que generalmente los venden los días de plaza durante la temporada de lluvias”.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes