Una residencia colonial en el corazón del Centro Histórico de Oaxaca nos sorprende con una propuesta a puertas “cerradas”, pero que se abren por reserva para deleitar a los comensales con accesibles y de la cocina tradicional istmeña.
Descubrimos Moogoñé, un restaurante que abrió en esta época de pandemia. Su propietario nos contó que el objetivo es lograr que los comensales puedan disfrutar de una excelente comida al tiempo de brindarles seguridad.
La palabra Moogoñé proviene de una lengua antigua mixe, es un poblado en el Istmo, a 25 minutos de Matías Romero. Significa Mooc o Muug (maíz) y Ñé (agua), “dos elementos, el maíz y el agua, simbolismo que no puede faltar en una cocina de Oaxaca”.
Se trata de una casa familiar, antigua, colonial, a la que le han sacado todo el partido. Cada rincón está acondicionado. Tienen una terraza, un área privada para 10 o 12 personas y todo el lugar está seccionado para que no se esté cerca de otros comensales. Un sitio estructurado y apegado estos nuevos tiempos. Se ubica en Independencia 105-A, cerca de la Basílica de La Soledad.
El chef deleita con platillos tradicionales, como tacos de lechón, hamburguesas, baguetines de pechuga de pavo, pastas.
Su hamburguesa es una receta de la casa, con pan de carbón activado
Un clásico del Istmo son las garnachas, con la garantía de que las materias primas llegan directamente desde el Istmo, con lo que el sabor auténtico está garantizado.
Tienen postres, como pasteles caseros. Coctelería clásica.
En este inicio, buscan el acercamiento con el comensal, con platillos con los que se sientan identificados. Nos adelantaron que tienen en sus planes inmediatos meter mixología y coctelería de autor, así como otras propuestas gastronómicas.
El restaurante funciona solamente por reserva, ya que, como parte del en esta época, Moogoñé busca mantener el resguardo de los trabajadores y comensales, lo que lo vuelve más exclusivo.
Se puede contactar y reservar al 972 724 2603. Tienen Facebook e Instagram, Moogoñé Cocina de época, para conocer un poco más de su proyecto culinaria. Abren de 14 a 22 horas.
Traspasar la puerta, te lleva, de inmediato, a un mundo cautivador, a vivir una experiencia para el recuerdo.