Conocimos este fin de semana a la cocinera Micaela Hernandez Herrera, ella fue responsable de preparar el pozole de fiesta, mismo que se dio en la celebración del santo patrón del perdón.
El pozole de fiesta es un platillo tradicional de Villa de Tamazulapam del Progreso.
Doña Micaela tiene ya 50 años dedicada a esta profesión, su especialidad es la comida de su región, la cual la sabe de la A a la Z, principalmente lo que es el guisado de frutas, el mole, los frijoles de bola, los frijoles con nopalitos, espinazo, la sangrita de borrego y barbacoa.
Con orgullo nos contó que en alguna ocasión participo en un concurso que se llevo a cabo en la ciudad de Oaxaca, donde gano el segundo lugar por sus chiles rellenos. Si bien fue un logro importante para ella, el principal éxito en su carrera como cocinera es el reconocimiento de su comunidad, donde se le conoce por sus exquisitos platillos, ademas de que puede presumir que ha pasado como un legado de herencia sus conocimientos culinarios a sus hijos y nietos.
Su comida favorita es la comida Mixteca, aunque confiesa que lo que más disfruta hacer son los chiles rellenos.
Con la mirada noble y el corazón puro doña Micaela no deja pasar en alto ningún detalle, atenta y servicial a sus comensales como una buena cocinera tradicional, firme al mando de todo un equipo de ayudantes demuestra la sabiduría que existe en sus manos, la perfección en su paladar para lograr platillos llenos de tradición y sabores auténticos.
No perdamos las recetas de la abuela, no perdamos los platillos tradicionales, démosle el lugar que les corresponde a estas héroes de la cocina.
Si van a Tamazulapam no lo duden y busquenla, quizás no la encuentren a ella, pero seguramente en algún lugar si encuentren estos platillos ancestrales que ella ha cocinado, en ellos encontraran un pedazo de la esencia de doña Micaela, quien por mas de 50 años ha dejado de forma intangible su legado.