Una representación extraordinaria de la cocina tradicional de Oaxaca y algunos estados como Tabasco, Hidalgo y Yucatán se podrán disfrutar en la sección gastronómica del Tianguis Pueblos Mágicos en el Centro de Convenciones. Te detallamos quienes participan y con qué platillos.

La cocina de Rosario Cruz Cobos, de San José Chiltepec, Tuxtepec, es de las más buscadas en los encuentros de cocineras por su cochinita asada y esta vez, no fue la excepción.

Marcelina Lorenza Taboada Vásquez, de San Antonio Cacaotepec, llevó tlayudas, que acompaña con tasajo, chorizo o cecina enchilada.

Martha Contreras Luna, de Cuajimoloyas en la Sierra Norte, trajo platillos con productos de temporada y de la región: amarillo de hongos, mole de hongos, empandas y quesadillas.

De San Antonino Castillo Velasco, llegó Lucía Guadalupe López García con las tradicionales empanadas de amarillo, así como enchiladas con pollo o costilla e higaditos con pollo o costilla.

Evangelina Aquino Cruz, de Tlacolula de Matamoros, decidió rescatar uno de los platillos de esta población, trajo costilla de borrego asada, además de tlayudas de tasajo, cecina, chorizo, tripa o metlapil, así como el chichilo de res, un platillo fúnebre. Tiene a la venta también chocolate artesanal de su marca Nanavira y pan de cazuela.

Zoila Esther Palacios Osorio, de Tlaxiaco, trajo su famosísima barbacoa, chocolate, cemitas de panela o molletes, tacos de barbacoa, masita de horno y consomé rojo de barbacoa.

También de la Mixteca, pero de Huajuapan de León, llegó Elidia Rodríguez Mendoza, quien preparó mole de fiesta, chileajo, amarillo con arros y frijol frito, y el viernes se lucirá con mole de caderas.

Mayra Isabel Guzmán Urbano, de Huajuapan de León, trae chiles de la brama y mole dulce.

Altagracia María Morales González, de Teotitlán del Valle, preparó borrego asado, barbacoa roja, barbacoa con caldo y tacos de pancita.

Noemí López Hernández (Mimí) de Soledad Etla Matadamas, tamales de gusanito, mole negro con pollo y por supuesto, su barbacoa de chivo y borrego, consomé, masa con carne y sangrita.

Trinidad Ruiz López de Teotitlán del Valle, trae tlayudas de tasajo o chorizo, quesadillas de flor y mole negro.

De San Agustín Etla, Cleotilde Rocío Leyva Hernández, quien preparó mole de huajes, tamal de chepil con chapulín en salsa de chapulín, tacos dorados de picadillo con mole coloradito.

Con María Dalia Morales Ortiz, de Santa Ana del Valle, encontrarás mole negro, tacos enchilados, mole rojo, mole coloradito, memelitas y huevos al comal.

María Luisa Aracely Canseco Méndez, de Rojas de Cuauhtémoc, guisó higaditos, mancha manteles, tortitas de papa y amarillo.

Catalina Chávez Lucas, de Tlacolula de Matamoros, preparó tacos enchilados, segueza y estofado, además, tiene para vender en pasta, mole negro, estofado y coloradito.

Ruth Martínez Méndez, de San Pablo Villa de Mitla, tacos dorados, molotes y memelas.

De Valladolid, un restaurante de Yucatán, trae papadzules, un platillo tradicional de origen maya, y néctar de maculán.

De Maní, Yucatán, podrás probar los tacos escabeche, cochinita pibil y relleno negro.

De Valladolid, Yucatán, traen cochinita pibil, lomitos de Valladolid y longaniza.

De Tapijulapa, en Tabasco, El Madrugador trajo choco avena, pinole, pejelabarto, tacos de barbacoa, tamalito chipilín y polvillo.

Grill & Mexican Food trajo tacos de cerdito, chorizo poblano, quesadillas y agua de horchata.

Participan en este encuentro cerveceros oaxaqueños, con marcas como Santa Helodia, Desahogo, Alma Blanca, Pura Frescura, Ingrata, La Fermentería, Alma Negra, Txalaparta, Petacona y 951.

Luisa Anaya Pérez, de Hidalgo, “la Cocina de Doña Luisa”, ganadora del concurso A qué sabe la Patria, trae el platillo ganador, conejo en xoconastle, gorditas de flores y helado de xoconastle.

Un stand especial para el café de Xicotepec.

Tepoxtlán Morelos participó con costilla en salsa verde con chilacayota y frijol tierno, huazuntle en jitomate, esquites, atole de pinole y jamoncillo.

Tepoztlán trae itakates de tinga de pollo, papas, huitlacoche, champiñones, tacos de cecina con nopales, cebollitas y salsa.

Tlayacapan Morelos los tradicionales tlacoyos, sopes de longaniza, quesadillas de pozo, de flores de calabaza, champiñón o queso, tacos acorazados de huevos, chile relleno, tortas de papa.

Grupo Gastronómico Tomas Inn tiene un refrigerador lleno de cervezas, refrescos y agua.

Luisa López Hernández, de San Pedro y San Pablo Teposcolula, trae chiles rellenos, mole negro, tamal de chocholotes y el vienes p´repara pozole.

Gudelia Santiago Chimil, de San Pedro Cajonos, preparó salsa roja frita de puerco, champurrado, amarillo de costilla seca.

Mayra Mariscal Hernández, de San Juan Bautista Cuicatlán, trae chile caldo, mole negro y chiles rellenos, con la particularidad de que utiliza chile chilhuacle, ya que también productora.

Carina Santiago y Alicia Montaño Santiago de Teotitlán del Valle, traen higaditos, mole negro, chocolate de agua, chocolate atole, memelitas, empanadas de amarillo, café de olla y pan de cazuela.

Minerva López Ausencio, de Tamazulápam del Espíritu Santo Mixe, trae tamales de mole amarillo, tamales de elote, elote prehispánico, agua de chilacayota, té limón, malangos en dulce y tamal de frijol con yerba santa.

Santa Ana Ruschke Sánchez, de San Pedro Pochutla, Puerto Ángel, trajo platillos a base de barrilete, escabeche almendrado, pescadillas, agua de guanábana y maracuyá.

Juanita Amaya Hernández, de Zimatlán de Álvarez, preparó tacos dorados rellenos de pollo con coloradito, mole negro artesanal con pollo y arroz blanco.

María de la Cruz Avendaño Chávez, de Ejutla de Crespo, las tradicionales tostadas y tortas de salchicha ejuteca, así como patitas de puerco.

También de Ejutla de Crespo, lo dulce del encuentro, Verónica Josefina Sánchez Pérez, preparó canastas surtidas de dulces, pasta de semillas de calabaza, pasta de leche con nuez, frutas de coco, gollorías, chocolate y dulce de licor.

Abigail Soledad Martínez Antonio, de San Andrés Huayápam, preparó bebidas, como téjate, espuma de cacao y chocolate atole.

Petra Valencia Velásquez, de Miahuatlán de Porfirio Díaz, tamales de calabaza, tacos de chile relleno y amarillo de pollo.

Elvira Teresa Cordero Jiménez, de Villa de Tututepec, trajo estofado de lengua, de res y pollo, mole negro de pollo y tamales de chileajo, recetas que ha conservado de varias generaciones.

Wilver Vásquez López de Huajuapan de León, preparó mole de caderos, chileajo de puerto y huachimole.

Casilda preparó aguas de horchata con tuna, maracuyá, ciruela, sandía y téjate.

Marcelina González Hernández, de Cuilápam de Guerrero, llevó chiles rellenos, mole negro y tacos enchilados.

Hilda Guzmán Mijangos, de Santa María Huatulco, llevó mole amarillo de langosta, mole amarillo de camarón y tostada de escabeche de pescado.

No hay que perder esta oportunidad única, platillos tradicionales y de rescate que estarán hasta el viernes 14 de octubre.