♦ Yolanda Peach | Leche con tuna
Uno de los alimentos preferidos en Brasil es la tapioca y en los últimos años se ha popularizado en la gastronomía de todo el mundo.
Se le conoce también como mandioca, casabe o guacamota, un almidón extraído directamente de la raíz de la yuca.
La mayoría las conoce en su presentación de perlas, que desde hace muchos años se utilizan para preparar postres y bebidas. Los hermanos José Orlando y José Luis, dos jóvenes oaxaqueños, la probaron en Puebla y les encantó, decidieron investigar más sobre la tapioca.
Su historia se remonta a 4 mil años atrás, se cultivaba en Sudamérica, en países como Guatemala y Brasil, incluso hay indicios de que la utilizaban en las culturas maya e incas de Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y El Salvador; después se extendió al Caribe, como Cuba, Venezuela y República Dominicana.
Entre sus componentes, es rica en linamarina, que ayuda a eliminar células cancerígenas, aporta minerales como el hierro, por lo que combate la anemia, mejora la circulación sanguínea, oxigena las células, es rica en fibras que ayudan a la digestión, fortalece los huesos y da energía.
Es ideal para niños, deportistas y mujeres embarazadas por ser energético, además de su contenido de ácido fólico y proteína, vitamina B, C, calcio, magnesio, fórforo, zinc, hierro y potasio, está libre de colesterol y no tiene gluten.
Al darse cuenta que en Oaxaca no es muy conocida, “sólo tres o cuatro establecimientos la utilizan”, decidieron buscar proveedores y así, nace Tapibreak, donde ahora se pueden saborear un sinfín de bebidas con tapioca.
Abrieron hace casi tres meses, en la calle Emilio Carranza 109, en la colonia Reforma, a una cuadra del ADO, y ya se han vuelto uno de los lugares favoritos de los jóvenes que buscan bebidas refrescantes, deliciosas y nutritivas.
Un adolescente de 15 años, fue el encargado de pintar el mural, para lograr un ambiente divertido y original. Aunque se pensaba en vender las bebidas para llevar, también puedes disfrutarla en el lugar, un rincón instagrameable por su decoración.
Sobre las bebidas, rescatan las clásicas, como el taro, matcha, chai y framberry.
De la casa está el red velvet chocolate, marshmallow, yogurt, cheescake y mazapán.
Las fifís, que son de las preferidas, están las que se preparan con óreo, bubulubu, cremino, mango con chile, mango con tamarindo, mamut y Carlos V.
Otro apartado son las cremosas, hay de vainilla, mocha intenso, choco avellana, piña colada, cookies and cream, pay de limón, chocolate blanco y caramelo coffe.
También manejan las perlas explosivas, con base de agua está la fresa sandía, margarita, mojito, pelón mango, frutos rojos y mango.
Sodas italianas, con mango, frambuesa, blac cherry, kiwy, frutos rojos, lichi, limón, fresa y mora azul.
El concepto realmente creó un “boom” en Oaxaca, y en poco tiempo Tapibreak se ha vuelto un lugar muy popular, “llevo años buscándolo”, es el comentario más común de los que saben de tapioca.
Entre los clientes, están muchos extranjeros, que han aplaudido que se abriera Tapibreak en Oaxaca, “es lo que le faltaba, un lugar estupendo para hacer perfecta la estancia en esta ciudad”
Abren de lunes a sábado, de 12 del día a 8 de la noche, aceptan pago con tarjeta y puedes pedir a domicilio al 951 585 7779.
“Los que más piden son los de bubulubu, mango con chile, mango con chile, frutos rojos o el choco avellana, que es muy cremoso”.
En general, los que han venido, regresan para probar otros sabores, “no se dejan llevar por lo tradicional”.
Quienes nunca habían probado la tapioca, salen gratamente sorprendidos, “atrévanse, se van a enamorar de la tapioca y los sabores, original y único, no se van a arrepentir”.