♦ Yolanda Peach | Leche con tuna
Un rincón donde la brisa del mar se mezcla con el aroma de agave y la esencia multicultural está en Doba, un puente que conecta el sabor ancestral de México con el presente, una invitación a descubrir las raíces culinarias de nuestro país.
El nombre Doba, que significa agave en zapoteco, es un homenaje a la familia que se extiende por las sierras mexicanas. Y es que, ¿qué sería de México sin su agave? Marjolaine Millette y Rodrigo Flores Mónaco, licenciados en hotelería y turismo, son el alma detrás de este proyecto que nació hace poco más de dos años, pero cuyo amor por México comenzó en tierras canadienses.
La historia de amor entre Marjolaine y Rodrigo es tan apasionante como su propuesta gastronómica. Conocidos en Montreal, Canadá, mientras Rodrigo trabajaba con el primer importador de mezcal de Canadá, el destino los llevó a explorar cada rincón de México. Y fue en Mazunte donde encontraron esa energía especial, multicultural y vibrante, que les hizo decidir establecerse y compartir con el mundo el encanto de este lugar.
El concepto detrás de Doba va más allá de ser un simple restaurante. Se trata de sensibilizar a los comensales sobre el origen de los alimentos, permitiéndoles descubrir México a través de sus productos.
Con un menú flexible, que se adapta a todas las dietas, Doba se enorgullece de ofrecer productos artesanales y orgánicos provenientes de diversas partes del país. Desde tofu artesanal de la Ciudad de México, carne orgánica de un rancho local, hasta verduras frescas de un rancho en Puerto Escondido y pan de Zipolite, cada ingrediente cuenta una historia.
«Ya me dio hambre», un baggel con tocino, queso, huevo, tomate, aguacate y mayoneza; «Cazuelita», una cazuela con frijoles del norte, huevo, queso fresco, picadillo y pan, «Saludable», hot cakes con harina de coco, mucha fruta, miel de agave y granola, y “Panini tanta carne y yo chimuelo» una arrachera marinada, queso gouda y pimientos asados, son solo algunas de las delicias que podrás encontrar en su menú, tienen postres veganos.
Además, sus bebidas, que van desde el café de Veracruz y Oaxaca hasta el cacao de Oaxaca y Tabasco, prometen deleitar tu paladar, así como chocolatines o croasant con pan de masa madre.
Y si buscas algo refrescante, no puedes perderte sus smoothies y smoothie bowls, a los que incluso puedes agregar hongos adaptógenos.
El compromiso con la calidad y la autenticidad se extiende más allá de su cocina. Con un mini supermercado que inició en octubre, Doba ofrece a sus visitantes la oportunidad de llevarse a casa una parte de su experiencia. Desde pasta artesanal, salsa artesanal hasta una selección de mezcales, aquí puedes encontrar todo lo necesario para cocinar en tu lugar de hospedaje.
En Doba, cada platillo, cada ingrediente y cada detalle cuentan una historia. Es un lugar donde la pasión por la gastronomía se fusiona con el amor por México, creando una experiencia única que te invita a descubrir, saborear y sentir la magia de Mazunte.
Con su puerta abierta todos los días de 8 a 4, aceptando pagos con tarjeta y transferencia, y ofreciendo wifi gratuito, Doba espera con los brazos abiertos a todos aquellos que buscan una experiencia gastronómica auténtica y memorable.