♦ Yolanda Peach | Leche con tuna

Un grupo de jóvenes emprendedores de diferentes etnias de Oaxaca se ha unido para dar vida al «Día de Plaza del Mezcal,» una celebración de la riqueza cultural y la tradición del mezcal artesanal, en esta primera edición dedicada al  Día de Muertos están dispuestos a escribir un nuevo capítulo en la historia del mezcal artesanal.

Este evento, que reúne a mixtecos, ixcatecos, chontales, zapotecos, soltecos, chocholtecos y productores de otras comunidades, destaca la importancia de preservar las técnicas ancestrales en la producción de mezcal de alta calidad.

Miguel Ángel Hernández Cruz, uno de los impulsores de este proyecto, explicó que se trata de jóvenes que han heredado las técnicas artesanales y ancestrales de sus antepasados para elaborar esta emblemática bebida. Se conocieron en diversas muestras de mezcal y gastronomía, eventos que a menudo imponen requisitos costosos y producciones a gran escala. Sin embargo, estos productores prefieren enfocarse en la calidad en lugar de la cantidad.

«Muchos de nosotros solíamos vender nuestro mezcal y agave a grandes empresarios que simplemente lo envasaban bajo sus marcas. Ahora, algunos de nosotros estamos participando por primera vez con nuestras propias marcas», comentó.

Técnicas como el destilado en olla de barro o panza de burro, donde las variedades como pulquero, papalomet, chapero, cucharilla, chupa rosa, verdito, penca lisa, gavilán, barril, tobalá, jabalí, arroqueño son silvestres o de extensiones pequeñas que dan para lotes de menos de 20 litros.

El primer encuentro del «Día de Plaza del Mezcal» se realizará el próximo domingo, 29 de octubre, en el restaurante Sabor Antiguo, ubicado en la calle Manuel Doblado 724 A, esquina con Carbonera, en el barrio de la Noria en Oaxaca de Juárez.

El evento promete una amplia variedad de actividades, incluyendo una degustación de cinco tiempos que abarcará aguamiel, pulque natural, curado con pulque, mezcal pulquero y nieve de pulque, detalló Carlos Hernández Cruz, otro de los participantes, representante de la marca Uvi Ido.

Tienen programado una degustación de mezcales tradicionales, cata de mezcales, servicio de alimentos y bebidas, bebidas artesanales y ancestrales, así como música, para dar a conocer, de primera mano, las características de estas bebidas.

El objetivo principal de esta iniciativa es unificar a los diversos productores de mezcal tradicional, proyectos de destilados y bebidas artesanales que representan la riqueza cultural de los pueblos, dando prioridad a los pequeños productores.

Con el «Día de Plaza del Mezcal,» estos jóvenes no solo buscan celebrar su herencia y tradición, sino también dar a conocer sus productos de alta calidad directamente al público, en un esfuerzo por fomentar el apoyo a los productores locales y la preservación de las técnicas ancestrales de producción de mezcal en Oaxaca.

Henry Escobar, otro de los participantes, anunció que se darán charlas que darán pie a diseñar planes de trabajo, días de plaza y, sobre todo, lograr un grupo consolidado que se empuje para mejorar sus proyectos y colocarlos en los diferentes mercados.

“Pláticas con los maestros mezcaleros, que nos ayuden a descentralizar esta industria y dar el valor real a los verdaderos productores”.

Jaqueline Arellanes, fundadora del restaurante Sabor Antiguo, adelantó que en la cocina tendrán lo típico de Oaxaca, como quesadillas, memelitas, pozole mixteco, tacos de coloradito y otros.

En tanto, Uriel Cruz, trae un proyecto innovador: Cueni, tepache envasado que pasa por dos fermentaciones. “Piña, panela, canela, clavo y pimienta. Se somete a una doble fermentación, abierta en ollas de barro durante dos días y otras cuatro en tanques de acero inoxidable”.

Este evento promete ser una experiencia única que combina lo auténtico y lo tradicional con el espíritu festivo del Día de Muertos en Oaxaca. La comunidad y los amantes del mezcal artesanal están invitados a participar en esta celebración de la cultura y la calidad de Oaxaca.