Considerada sagrada, la fermentación de las bebidas hasta alcanzar cierta graduación alcohólica es uno de los rituales de la antigüedad conservados hasta nuestros días.
Bebidas alcohólicas que eran utilizadas en ceremonias religiosas, tienen propiedades medicinales, para tratar infecciones o como laxante, y que, en algunas culturas, las utilizaban para ensalzar a los grandes personajes.
Con el transcurrir del tiempo, la ciencia nos ha comprobado que los alimentos fermentados tienen propiedades únicas, cuyo consumo aporta beneficios para la salud, la prevención de enfermedades y el control de peso.
Las fiestas de la Guelaguetza fueron el escenario para que las bebidas fermentadas artesanalmente en Oaxaca tuvieran su encuentro en el Encuentro Fermentista Artesanal Food and Drinks, en El Pochote Xochimilco.
Pulquería Uvi Ido, de los hermanos Juan Carlos y Miguel Ángel, de la ranchería Yodo Nundi en Santiago Ixtaltepec, siembran maguey, lo cosechan, extraen el agua miel, producen pulque, tepache y curados; para esta muestra trajeron curados de mango, guayaba, tepache, pulque natural, nieve de tepache y pulque.
Traen la marca de mezcal artesanal Casa Savi, de barril, arroqueño, y espadín. En encuentro en el que el común, es que se trata de jóvenes emprendedores.
UUK, presume los mejores hidromieles del país, recientemente, la revista Cava los presentó en su guía top de destilados mexicanos como uno de los mejores del mundo. Trae también miel multiflora y mantequilla. Hidromiel tradicional, de jengibre con carambola, frambruesa jamaica, piña tropical y nanche.
Publicó que se realizó en Ciudad de México la competencia mas grande de Latinoamérica, en el que participaron más de 236 muestras de Polonia, España, Chile, Ecuador, Guatemala y México.
“El hidromiel lleva elaborándose en México de manera profesional desde hace unos 20 años de manera interrumpida (…) si bien, en los últimos 14 años en el panorama de las bebidas artesanales han destacado la cerveza y el mezcal, el hidromiel ha sido objeto de culto”.
En esta competencia, UUK hidromiel de Oaxaca, gano la medalla de plata en el estilo Stone fruit mead con su midromiel de nanche.
Herencia chontal, un mezcal creado con la tradición de la cultura de esta etnia oaxaqueña desde San Lucas Ixcotepec, Yautepec Oaxaca.
Ellos se encargan de toda la producción, desde la siembra, corte, elaboración y venta. Traen varias variedades, como el tepeztate, espadín, sierrudo mexicano y cuish.
Central Santa Fe, traen pan elaborado con masa madre, hogaza, centeno, baguette, chapata, focaccia. Son de Santa María El Tule y sus productos los pueden encontrar en los diferentes mercados, como el Sánchez Pascual, Central de Abasto, El Retiro o la colonia Reforma.
Fermentos Naturales a cargo de Nora Sumano Morales trae yogurt de leche, kéfir de leche, jocoque, yogurt griego, kéfir y yogurt de coco, “todo natural, sin conservadores ni espesantes”.
Tiene a la venta también humus de garbanzo, granola, pan árabe, pesto, chimichurri, salsa macha, aderezos de frutos rojos, miel maple y mostaza.
Está la marca Utopía, cerveza artesanal con los estilos Pura frescura, que tiene notas de mango, piña y maracuyá, otra con notas frutales y herbales, y la frambulosa, con especialidad de frambruesa de la Mixteca, con notas dulces y ácidas, una empresa que cumple ya seis años en el mercado.
La Matlazihua pulquería, trae pulque natural, curados tradicionales de mango piña, apio piñada y fresa ancestral, una con base de cacao y otra de bombón. Carolina, Gato y Daniela están al frente de esta empresa que cumple un año y vienen de San Lorenzo Cacaotepec.
Belnezaa, Pueblo en las nubes, traen curados de temarindo, Jamaica, pepino, maracuyá, bugambialia y pitional. Ernesto, Xunashi y Soledad, de San Baltazar Chichicápam traen esta propuesta.
Kiambucha, a cargo de Kiana Leiss, de San Sebastián Etla trae kombucha, un fermento de té verde con frutas de temporada, Ginger beer, una bebida refrescante a base de fermento de raíz de jengibre, bebidas probióticas fermentadas hechas en casa, naturales sin gas artificial, una bebida con muchos minerales y vitaminas que ayudan a la flora intestinal.
Mortera es la marca de cerveza artesanal de Santiago Etla, traen scottish, otra de la Mixteca y una clara.
Pulquería Cihuatl, trae pulque del Cerro de la Malinche en Tlaxcala, natural, de Jamaica, guayaba y menta, mismo que puedes encontrar en el mercado de Santa Cruz Amilpas.
Espíritus ancestrales, traen mezcal espadín destilado con chocolate, espadín destilado con cempasúchil y mandarina, infusión de poleo, tobasiche, arroqueño, coyote y tobalá, así como mojitos con frutos de temporada.
Besos a suspiros es un mezcal ancestral de San Juan Bautista Jayacatlán, con varias variedades de maguey.
Boca de borracho, trae cervezas coffe stout y sout, refrescos artesanales Gato Rojo, comparte el espacio con Kombu chacs, kombucha de guayaba – cardamomo, limón – jengibre, toronja – romero y mango. Refrescos de zarzaparrilla y arándanos.
Tienen 10 años con la cerveza, lotes pequeños creados con hierbas de su huerto, como pitiona, cedrón, romero, té limón. A Cargo de Nayeli Aquino y Andrea Chacs, nos hablaron sobre el apoyo mutuo en estos emprendimientos.
Capucha, una cooperativa de mujeres que elaboran cerveza artesanal. En esta ocasión trajeron Session Ipa y Blonde más maracuyá. Comparten con Chitoón, cerveza artesanal mixteca con varios estilos. Ellos vienen de San Sebastián del Monte.
Bre Lab, traen kombucha Scoby, Ginber beer de guayaba rosa, limón amarillo, maracuyá y mora azul, así como vino con mora azul y mango, sirope de limón amarillo y vinagre de arroz.
Don Guanábano, trae cervezas con diferentes estilos, ya posicionado y a la venta en varios restaurantes.
Mead, néctar de neblina, traen hidromiel, miel, extracto de propóleo y miel de castilla.
Traspatio, con cerveza artesanal. A cargo de Mauricio Serrano, traen la porter con toques de vainilla, otro estilo con madre cuish y una más con tejate.
Kombucha Sea Horse, es otra marca de jóvenes emprendedores que destacan los beneficios de esta bebida que traen envasada.
Me río de la muerte, es una cervecería artesanal que también participa en este encuentro.
Mezcal Mache, de Miahuatlán, traen espadín, mexicano, sierrudo y botellas conmemorativas.
Por último, La Sazón del Sol, con secados naturales al sol, tónicos, kombucha, Ginger soda, pastelitos, tisanas frutales y herbales,bebidas energéticas y otros productos.
Sin duda, una experiencia única en la que se reúnen para aportar a la comunidad a través de estas bebidas artesanales oaxaqueñas.