♦ Yolanda Peach | Leche con tuna
Uno de los restaurantes que está causando sensación en Playa Zicatela es Agua Salá, con un menú fresco, con ingredientes locales y el toque creativo.
A cargo del chef Saúl Carranza, sus propuestas culinarias han enamorado tanto a locales, como a visitantes nacionales y extranjeros.
Entre lo fresco está el ceviche de mango y coco, preparado con pesca del día, camote, cebolla morada y maíz, o el ceviche blanco con pesca del día, leche de tigre, maíz y cebolla morada.
Nuestra opción fue el tiradito de atún que lo prepara con atún fresco en salsa de soya, aguacate y cremoso de cilandro.
Tiene una propuesta de aguachile negro picante, que prepara con un rib eye en tinta de calamar o el tartar de res: lleva alolí de chilcoscle y cebollitas moradas,
Solo de entradas, puedes pedir los ostiones en su concua con salsa ponzu y habanero o pescadillas rellenas de escabeche de pescado.
Sus tostadas son una delicia, nosotros probamos las tostadas de pulpo enamorado con aguacate, mayonesa de ajo rostizado y pico de gallo.
También saboreamos la tostada de pez vela con miel de cacahuate. ¡Realmente sorprendente!
Entre sus taquitos, está el de camarón al coco, con tortilla de harina, col y escabeche de piña y chile morrón. La mezcla de dulce, picoso y salado hacen una explosión gratificante en tu paladar ¡Súper recomendado!
Tienen también tacos de carnitas de pulpo y frijoles puercos, de chile de agua relleno de escabeche de pescado, de pez vela con verdolabas y frijoles purcos, de tasajo con guacamole, capeados de camarón o pescado o capeados de coliflor para los que buscan algo vegetariano.
De platos fuertes tienen varias opciones, el pescado zarandeado, la pesca del día en posta que guisan con quinoa y aderezo de jalapeño, el pulpo entero a las brazas, los camarones con ajo picante o, si prefieres carne, está el Rib Eye con puré de papa trufada y zanahorias rostizadas.
Lo dulce está en sus postres, tienen tres opciones, el brownie con helado de coco o chocolate, pay de elote con coulis de frutos rojos o el cremoso de maracuyá y chocolate.
Para beber puedes encontrar desde un coco natural hasta coctelería, pasando por limonadas, infusiones, ron, whisky, gingera, vodka, cerveza, tequila o mezcal.
En esta ocasión probamos el Spicy Cucumber, con pepino, cítricos y árabe de chile de agua ¡Realmente refrescante!
Si estas en Puerto Escondido o piensas viajar, tienes que conocer Agua Salá, abre de miércoles a lunes, de 13:00 a 22 horas. Tienen un área para descansar frente a la playa, con camastros con un techo de tela y está a orilla del mar. El sitio ideal para descansar, disfrutar de la playa y saborear la buena cocina que se prepara en Puerto Escondido.