Un regalo, propio de la Guelaguetza, el Centro Gastronómico de Oaxaca. Un centro cultural culinario que tiene como tarea difundir, promocionar y fortalecer la gastronomía tradicional oaxaqueña.
Ubicado en lo que fuera el Convento del Carmen Alto, en la calle García Vigil operarán 12 locales donde se expondrá la cocina tradicional de las ocho regiones del estado; adicionalmente, tiene un espacio para la venta de aguas y nieves oaxaqueñas, mixología con mezcal, cerveza artesanal y café, además de un salón de eventos para festivales del sector.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró el Centro Gastronómico de Oaxaca y destacó que este espacio fortalecerá el comercio y la gastronomía de la entidad.
“Hoy es día de fiesta porque hoy celebramos en este espacio la grandeza de Oaxaca y la grandeza de Oaxaca es su gente (…) cada oaxaqueño es un embajador de su cultura. La Guelaguetza es el regalo que nos damos los oaxaqueños para celebrar nuestras tradiciones y cultura”.
Precisó que esta obra requirió de una inversión de 69.8 millones de pesos y se prevé que deje una derrama económica anual de 50 millones de pesos, en beneficio de los 270 mil 955 habitantes de este municipio, así como de las personas de este sector comercial.
En el acto inaugural, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó que, además de rescatar los espacios históricos de la capital oaxaqueña, con este proyecto se promueve e impulsa la gastronomía local, para enaltecer así las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas del estado a través de la comida.
Anunció que, como parte de este plan integral, se restaurará la zona restante del convento del Carmen Alto, donde posteriormente se instalarán las oficinas del INAH.
“Es un gran acontecimiento, pues Oaxaca ya cuenta con otro espacio para festejar la cultura alimentaria local y también la mexicana, que cabe señalar, es patrimonio de la humanidad. Para mí es un honor estar presente en la inauguración de este Centro que sin duda alguna se convertirá en uno de los más importantes a nivel nacional”.
Al tomar la palabra, el chef Alejandro Ruiz, presidente de la Canirac, contó que se trata de un modelo que se retomó de la Basque Culinary Center, en España, que tiene como fin la formación superior, la investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación.
Una visión que nació de la visita que realizaron los chefs más reconocidos del estado a esta institución culinaria, acompañados de autoridades estatales en el contexto de la Feria Internacional de Turismo llevada a cabo en Madrid en el año 2019.
“Este proyecto nos impactó, por eso consideramos generar una sinergia entre la gastronomía vasca y oaxaqueña, pero también tomar como referente a este espacio y desarrollar uno propio en el que será protagonista la gastronomía local, con un espacio único y emblemático”, anotó.
Con Celia Florián, José Manuel Baños y Rodolfo Castellanos, lo propusieron al gobernador y éste lo materializó “este centro gastronómico es para los oaxaqueños (…) está a la altura de su cocina, de su gente y de sus instituciones”
El Centro Gastronómico de Oaxaca contempla una opción académica y formadora de futuros talentos en gastronomía y cocina oaxaqueña, que busca sea referente en el mundo y que será materializada por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).
“En cada guiso hay corazón y una obra de arte (…) eso que nos hace únicos, se va a hacer una universidad, las cocinas empiezan por ser cocinas tradicionales, donde la curriícula empezará por enseñar la cocina oaxaqueña”, explicó el gobernador.
Este centro fue gestionado por la Secretaría de Economía a cargo de Juan Pablo Guzmán Cobián, fue coordinado por el titular del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Amando Bohórquez Rodríguez y estará a cargo del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado (Fidelo).
En fechas próximas, se elegirá un patronato que será quien se encargue de su funcionamiento y coordinar los eventos que se realice en este lugar.
En el acto inaugural asistió el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, así como otras personalidades. Tras el corte del listón inaugural, los asistentes recorrieron el lugar y degustaron la muestra de la cocina de las ocho regiones de Oaxaca, así como bebidas y nieve artesanal.