- Publicidad -spot_img

De la tradición a la necesidad, el nacer de una cocinera

El conservatorio con cocineras tradicionales lo condujo el actor Miguel Conde, conductor del programa “La ruta del sabor” en Canal Once.

Con un preámbulo donde narró parte de su vida, como fue su recorrer en su vida laboral, desde estudiar Administración de Empresas en su natal San Luis Potosí, hasta aventurarse fuera del país, estudiar actuación y después, en el canal Once, iniciar el proyecto de La Ruta del Sabor.

Platicó con las cocineras Altagracia Morales García, de Teotitlán del Valle; con María Reyna Ibáñez Ramos, de Cacahuatepec, y con Evelia Reyes García, de San Juan Chilateca, Ocotlán.

Vidas muy diferentes que llegaron a un punto en común: la cocina.

Altagracia, por ejemplo, desde niña su mamá la enseñó a hacer atole, tejate y tortillas, a utilizar el metate, su papá mataba borrego y marrano, así aprendió a hacer chicharrón, chorizo, cecina, barbacoa.

Conoció a una de las cocineras de las antiguas, quien le enseñó a preparar higaditos, mole de mayordomía y los platillos tradicionales, se volvió su ayudanta y cocinaban hasta para mil personas en las fiestas importantes del pueblo.

María Reyna Ibáñez contó sobre los platillos tradicionales de su pueblo, como el vaso relleno de res. “Mi mamá fue cocinera de las buenas, cocinaba para las mayordomías y de ella aprendí mucho”.

Diferente a la historia de Evelia, a quien, de niña, no le era permitido entrar a la cocina. Su papá tenía un trapiche con 60 a 70 trabajadores, a quienes a diario les preparaban atole, café y comida tradicional, “aprendió de ver” y también aprendió a comer bien.

Casada y con aprietos financieros, decide poner una cocina económica en el Marquezado. Su sazón contribuyó al éxito de su cocina y actualmente trabaja a lado de su hijo, chef.

Entre risas y anécdotas, Miguel Conde platicó con las cocineras sobre la importancia de su labor en la cocina.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes