- Publicidad -spot_img

Retroceso y clasismo en el Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales

Reconocer el valor que tienen en la cultura de cada pueblo y en la sociedad cada una de las cocineras tradicionales era una labor apremiante en Oaxaca.

El Encuentro de Cocineras Tradicionales nace en el marco del festejo en Oaxaca de Juárez por el 485 aniversario de ser elevada al rango de ciudad.

Se convocó a cocineras de todas las regiones a participar, en cada pueblo, autoridades, familiares o la propia cocinera se inscribieron para ser parte de este magno evento.

Se conocieron entonces platillos nunca antes vistos, al menos, en la capital oaxaqueña, lo más importante, se reconoció la figura de las cocineras como parte primordial de la historia, de las costumbres y tradiciones.

Al año siguiente, en 2018 se celebró el Segundo Encuentro, con la misma temática, y en el 2019 el evento se volvió estatal, en esa ocasión, la que era titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar, argumentó que se le daba más majestuosidad al evento.

No sólo se trasladó de fecha, a septiembre, sino de sede, para realizarse en el Centro Cultural y de Convenciones, un espacio más amplio y cómodo, para el que, incluso, se contrataron cuatro rutas gratuitas.

Nuevamente se emitió una convocatoria para escoger a las 60 cocineras tradicionales de las distintas regiones del estado participantes, a las que se agregaron 15 puestos de bebidas y otros 12 con dulces y nieves.

La pandemia por el Covid-19 provocó que se suspendiera los dos años siguientes, finalmente, anuncian que se llevará a cabo la cuarta edición los días 23, 24 y 25 de abril, sólo que ahora, lo retoma nuevamente el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, vuelven a la Plaza de la Danza y esta vez no existió convocatoria.

Volvemos a los problemas de agua que enfrentaron las cocineras cuando se celebró en esta sede, que no tenían un espacio digno para lavar sus trastes y lo que necesitan para mantener limpio el lugar.

Sobre todo, el problema de los baños, ya que los asistentes tenían que acudir a los públicos afuera del templo de La Soledad y se abarrotaba, ya que no se daban abasto.

Ahora solo participan recomendadas y amigas de las amigas, un evento que tenía una esencia mágica ahora con tintes clasistas, y eso se nota desde el anuncio, que esta vez fue en Ciudad de México con “medios especializados”, en lugar de presentar el evento en la ciudad de Oaxaca sede del encuentro.

El argumento podría ser que no les interesan los comensales oaxaqueños, sino que aspiran a que sean turistas nacionales los que acudan a este cuarto encuentro.

Sobre las participantes y otros detalles del encuentro, la oficina de la Secretaría de Fomento Turístico, ahora a cargo de Adriana Aguilar, se ha negado sistemáticamente a dar información.

Tal pareciera que, desde que nació este evento, es propiedad de la funcionaria, quien al estar a cargo de una dependencia estatal subió el nivel del encuentro de cocineras tradicionales, y, ahora, en un puesto municipal, lo regresa a ser parte de la 4T, para darle un tinte morenista.

Las maestras cocineras que participaron en ediciones anteriores fueron avisadas que sólo podrán acudir como ayudantas de las asistentes, sin que les paguen ni alimentación ni hospedaje, pero podrían ser requeridas en caso de no completar cocineras o los platillos de todas las regiones.

En el anuncio formal, dijeron que recorrieron las comunidades en busca de las cocineras, aunque no lo hicieron, al menos, no en su totalidad.

Deseamos de todo corazón, que ese encuentro no termine como otros, en el que las cocineras tradicionales se sientan utilizadas o estafadas, sino realmente se les valore y se les reconozca, se les trate con dignidad y sirva para que su trabajo trascienda.

En la conferencia hubo muy poca participación de las cocineras tradicionales . Se anunció que será 50 cocineras que presentarán 150 platillos.

“No hay un solo platillo que se repita y tendremos cocina vegana, disfrutaremos la magia de estas cocineras y la grandeza de Oaxaca”, comentó Celia Florián, presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

En esta gran muestra gastronómica se retoman bebidas, arte, música, productos locales y conferencias.

Dentro del programa académico se llevarán a cabo conferencias de gastronomía sustentable por la chef Lula Martín del Campo, el conversatorio con cocineras tradicionales por Miguel Conde y la importancia de la cocina vegetariana por Margarita Carrillo.

Un encuentro del que se espera mucho, ahora con el marketing estilo Guelaguetza, un llamado al exterior para que viajen y disfruten de la rica cultura gastronómica de Oaxaca.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes