¡Cómo no festejar! Setenta años pasaron para que el Atlas se coronara campeón de la liga del futbol mexicano.
Muchas generaciones, niños que ahora son abuelos, sus nietos, que ahora son papás, esperaron toda una vida para ver al club rojinegro levantar la copa.
Un campeonato que reflejó el sentir del Atlas: dramático, emotivo, desbordante.
Tal vez su afición no es la más grande, ni la que invade los estadios, pero sí es la más fiel, porque se necesita una fidelidad pura para esperar, por años, ver a tu equipo campeón.
La primera, y última vez que el Atlas fue campeón de la Liga fue en 1951.Tras una cardiaca tanda de penales, en el torneo de apertura 2021, los rojinegros vencieron a León con un tanto definitivo de Julio Furch
Y es que el futbol lleva la pasión de la cancha a las tribunas, a los hogares, y hasta a los restaurantes, sobre todo en Guadalajara, muchos negocios salieron a ofrecer productos gratis en caso de que los de Jalisco resultaran ganadores.
Oaxaca se sumó también a la fiebre rojinegra. Birriería Joya prometió tortas gratis si Atlas se coronaba campeón y el conjunto rojiblanco alzó el trofeo que lo consagra como monarca del balompié mexicano.
Unos días antes de la gran final lo anunció: “¡Atlas campeón! Llegó nuestro equipo del Guadalajara a la final y para finalizar su triunfo si se coronan campeones, al otro día regalaremos 100 tortas ahogadas en nuestras dos sucursales”.
El día del partido lo recordó: “Nuestro equipo celebrará el campeonato con la botella de whisky, nosotros, con una deliciosa torta ahogada de surtida” y más tarde, para terminar el día, posteó: “La espera terminó, Atlas campeón”.
Ese día, antes de abrir al público, nuevamente llamó a la fiesta: “Un platillo que nació en la Perla Tapatía, uno de los más típicos y representativos de Guadalajara, la torta ahogada, es con la que festejamos el triunfo de Atlas del Guadalajara. ¡Los esperamos para festejar!”.
Prepararon todo para regalar 100 tortas en la sucursal de Avenida Universidad 106 y otras 100 en la sucursal de Manuel Ruiz 215 en la colonia Reforma.
“Cuando llegamos a abrir, ya nos esperaban afuera”, contó la encargada de la sucursal Reforma. Un par de jóvenes con la playera del Atlas fueron los primeros en entrar, poco a poco se fueron llenando las mesas para saborear su deliciosa torta ahogada.
“Vente wey, acá, a Birriería Joya, están regalando tortas ahogadas porque ganó el Atlas. Acá estoy, en Manuel Ruiz (…) es neta”.
Algunos otros se acercaban a preguntar: “¿Es verdad que están regalando tortas ahogadas por el triunfo del Atlas?”, al confirmar, se iban unos minutos para regresar acompañados.
Otros aficionados al futbol y fieles al Atlas, en su vida habían probado una torta ahogada, y es que en Birriería Joya, te entregan la torta con la carnita, cada quién se la prepara a su gusto, si la quiere con picante o extrapicante, qué tanto de salsa de tomate, jugo de limón, cebolla desflemada o morada.
Se les notaba al prepararla, unos no se decidían a bañarla de salsa de tomate, otros exageraron con la salsa extra picante y se dieron una enchilada de no me olvides.
Como si se pusieran de acuerdo en el horario, a lo largo del día fue llegando la afición por su torta, una fecha para festejar y qué mejor que con un antojito típico de Guadalajara.