- Publicidad -spot_img

Colectivo Xaagá, Sabores que irradian

Inspirados en la dualidad, en la conexión de la vida con la muerte, un nudo que afianza el alma con lo divino, Colectivo Xaagá nos permite descubrir una de las principales leyes universales a través de la riqueza de sus productos, una propuesta gastronómica suculenta y exuberante.

Pocos se han animado a darle protagonismo a la cocina con ingredientes prehispánicos, esos que identifican la cultura milenaria del México antiguo.

Ubicados en un icónico lugar, a sólo unos metros del majestuoso templo de Santo Domingo, nace Colectivo Xaagá hace poco más de un mes. Se ubica en el interior de plaza Choperia, calle 5 de Mayo 411, en el Centro Histórico de Oaxaca.

Una comunidad que se animó a crear menús temáticos inspirados en la luz y oscuridad La Leyenda dice que, al morir, antes de llegar a Mitla, la tierra de los muertos, se detenían en Xaagá, una localidad cercana, para asegurarse que el alma estuviera conectada con los dioses.

Un verdadero desafío ha significado el recrear estos platillos, buscar productos que son elementales para crear esta cocina de la forma más auténtica posible, así como las técnicas de preparación.

La carta ofrece platos audaces y creativos, desde un omelette relleno de requesón y huitlacoche sobre crema de flor de calabaza, hasta unos pancakes con romero.

Lo negro y blanco se puede saborear con unas memelitas de tuétano, con maíz negro y queso fresco.

Sorprende su ceviche de hongos, portobelle, champiñones y setas bañadas en salsa de la casa con polvos de chile.

Encontrarás crema de mejillón, un sándwich relleno de quesillo, mozzarella y queso de cabra con hoja santa, o chilaquiles de frijol con chapulines y arrachera.

La coctelería no se queda atrás. Su versión de la clásica margarita Maggie May, tiene limón clarificado y cardamomo. Tienen una versión pop del hanky panky con sabores como el cacao y la menta, o su representación del sol en Sunlight, en el que combinan gin, German y prosecco.

¿Qué tal un Golden Peach? con almíbar de durazno, ron blanco, licor de maíz y agua mineral. Su versión oaxaqueña del bloody merry está elaborada con miltomate y mezcal.

No pueden faltar los postres, tienen el clásico pan de elote, creamy mango y creamy lemón grass. Cerveza, por su puesto artesanales, aunque también puedes pedir una nacional.

Su brunch sides también te va a sorprender, tempura vegetables o papas a la francesa con trufa y parmesano entre otras opciones.

Ellos cuentan que en sus cocteles intentaron agregar la mayor cantidad de luz disponible para reducir el color de la bebida, y su carta de comida está inspirada en el mágico tres, cuerpo mente y espíritu. Su triada se inspira en alegría, corazón y razón.

Un proyecto muy ambicioso, de esos que sorprenden por su creatividad y toda la energía que proyectan. Abren de miércoles a lunes, de 12 a 22:30 horas. Son amantes del arte y la buena música.

En Colectivo Xaagá están convencidos de que la medicina para curarse, está en uno mismo, con amor, así que, si quieres vivir una experiencia fascinante más allá de lo sensorial, éste es tu sitio.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes