Regresamos a San José del Pacífico y nuestra visita obligada fue en La Morenita.
En julio pasado, pedimos apoyo para este lugar icónico en la sierra oaxaqueña, ya que fue golpeado por el terremoto.
Ir a comer ahí, era como llegar a la casa de un familiar muy querido, pues así te tratan.
¡Y parece que el llamado tuvo éxito! Están reconstruyendo el lugar, y según nos contó doña Adela, poco a poco reabrieron sus puertas y va aumentado el servicio.
Por las mañanas te ofrece memelitas, es una orden de tres, las puedes pedir sencillas, es decir, con queso o quesillo, o con el guiso de tu elección.
Huevos al gusto. Ahí tiene varias opciones, con jamón, a la mexicana, con nopales, con champiñones, con chorizo, con queso, con quesillo o en salsa. Ese lo sirve con frijoles de la olla, preparado de forma tradicional y ensalada, por supuesto, tortillas bajaditas del comal. También puedes pedir los huevos al comal, revueltos y en torta, o un omelette.
No puede faltar el clásico chile relleno, lo prepara con queso o con pollo y lo sirve con frijoles, ensaladas y tortillas.
También tiene carne asada, tasajo, cecina enchilada y chorizo; para comer el menú es variado, ahí deberás preguntar qué preparó, pero con la seguridad que es fresco, tradicional y delicioso.
Tiene tlayudas, sencillas y combinadas, quesadillas sencillas y con guiso, de tomar puedes beber café de olla, café con leche, atole, chocolate de agua o leche, jugo de naranja, agua de frutas, cervezas y mezcal.
Nos dio verdadero gusto verlos tan optimistas. Una muestra más de la empatía de los oaxaqueños y de que, con optimismo y entrega, se pueden conseguir cosas muy bonitas.
Si pasas por este lugar o decides turistear acá, no olvides visitar a La Morenita y disfrutar su cocina tradicional oaxaqueña.