- Publicidad -spot_img

Expo Cultura Vive Oaxaca, la gran oportunidad para adquirir alimentos de calidad

Una opción para buscar productos orgánicos y artesanales lo encuentras en la Expo Cultura Vive Oaxaca, una feria de artesanos que inició el 25 de octubre y termina el 4 de Noviembre en el Jardín de Labastida, donde podrás comprar directamente de los productores. Todos, productos certificados, sin conservadores ni químicos.

 La región de la Sierra Norte participa con Xiivado. Traen miel de San Pedro Cajonos. Marilý Yescas Contreras viene representando a los productores de Nevería traen manzanas orgánicas, así como preparados con esta fruta, como mermelada, manzana deshidratada natural y con chamoy, así como aguas dulces endulzadas con jarabe de agave o miel.

Xhuladdi es otro negocio que está en la Expo. Trabajan el chocolate artesanal hecho gourmet. Sus sabores, mango, tejate, tuna, poleo, chicatana, café, rompope, chapulín, mole, maracuyá, curado, pinole, cajeta y mezcal.

Kapaga, cacaotería artesanal. Una empresa familiar oaxaqueña cuyos productos tienen como base el cacao.

Un médico está al frente y ocupa el cacao para combatir algunas enfermedades así como para una sana alimentación.

Más conocidos en otras partes de México, ya que han expuesto en Metepec en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Se trata de un concepto que marca un enfoque a la salud.

Esta marca también maneja cosméticos naturales, como la crema humectante para labios.

Calenda, con mole y chocolate, es una empresa oaxaqueña que se puede encontrar en la colonia Olímpica, en México 68 número 215 y en plaza Santo Domingo. Ofrecen productos naturales. Gastronomía artesanal oaxaqueña 100 por ciento natural, con venta de chocolate, mole, café pluma, bebidas regionales, salsas, chapulines, vainilla, mermeladas, tés, miel de agave, aceite de coco y stevia, entre otros productos.

Siete Regiones trae café. Una mezcla de diversos granos de café de siete regiones de Oaxaca. Se trata de café orgánico de altura, 100 por ciento puro. Se anuncian como excelencia en el café.

San Felipe de Jesús, una empresa que se ubica en Periférico 1010, trae mole negro y rojo de Santo Domingo Tomaletepec, así como chocolate y pan.

El Discípulo, de Mitla, expone mezcal añejo, reposado y blanco, así como cremas de varios sabores, así como sal artesanal.

De Tlacolula viene Sangrita DGalard, que puede utilizarse para preparar diferentes bebidas, como vampiros y micheladas, o puede servir como base del coctel de mariscos.

Otra marca de mezzcal que participa es Tlecuilli, que es náhual y significa fogón ancestral. Ellos vienen de San Baltazar Guelavila.

Su fábrica está en el kilómetro 32 de Tlacolula de Matamoros. Traen mezcal natural elaborado artesanalmente, además de licores de agave con fruta natural, como nanche, jamaica y maracuyá.

Nopal Orgánico Ocher. Es un néctar de Nopal, bebida que traen productores de Santa Lucía del Camino, en la calle Otilio Montaño 217. Su planta procesadora está en la colonia Gómez Sandoval y puedes encontrar este producto en la farmacia San Martín o en el aeropuerto.

Se trata de una bebida orgánica, sin conservadores, con nopal cosechado de plantaciones de Zimatlán, endulzado con jarabe de agave.

Este producto regula los niveles de glucosa, además de ser auxiliar en los padecimientos de gastritis y colitis, así como ayudar a nivelar los aminoácidos, triglicéridos, colesterol y evitar el cáncer de colon.  Su única presentación es en botes de 250 mililitros pasteurizado en su frasco y está certificado como orgánico por Sagarpa.

Salsas Tilanchi también participa. Traen productos con chile tabiche, como salsas con cacahuate y ajonjolí, cacahuate, ajonjolí, botanero y gusano de maguey.

El taller de estas productoras está en Santa Lucía del Camino. El grupo lo conforman un grupo de mujeres mixtecas de San Antonio Huitepec, que se dedican a la creación de salsas gourmet con chile tabiche. Las presentaciones que manejan son de 100 gramos, 20 gramos y 950 gramos.

Lunagui es otro participante. Se trata de productos artesanales de San Pablo Etla, que se pueden encontrar en Oaxaca en diversos centros comerciales, como La Cosecha, el Pochote de Tayón, Trigo Verde.

Son productos artesanales que ya se importan a otros estados de la República, como Tijuana, Ensenada, Ciudad Juárez, León y Guadalajara, entre otros.

Tienen pulpas combinadas con frutas, bolitas de tamarindo, mermeladas, chipotles en vinagre.

El Fandango, de Zimatlán, también participa como productos gourmet, como mantequilla de cacahuate, salsas de almendras, cacahuate, semillas, asiento de ajonjolí, salsa de almendras con arándano, ajo con chile costeño, chapulín, salsa de cacahuate, aderezo de cilandro, cebolla, café con ciruela pasa, mango con limón, fresa con poleo, así como sazonadores, entre las curiosidades, tienen mole vegano.

También hay que destacar que participan artesanos de distintas regiones, que exponen su arte así como vestimentas típicas.

Y para finalizar, está un puesto de bebidas del cacao, donde ofrecen espuma de cacao, chocolate atole, tejate, chocolate caliente y champurrado. Ellos vienen de Huayapam.

Se trata de una buena oportunidad para acceder a productos oaxaqueños de calidad y naturales.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes