El Istmo de Tehuantepec es una de las regiones más hermosas del país que ha llamado la atención de todo el mundo, por su multicolor cultura, y por supuesto, por su rica gastronomía.
Uno de sus postres emblemáticos, son los molotes de plátano con crema y queso. ¡Un bocadillo riquísimo!
Platicamos con Adriana Vásquez García, cocinera tradicional de Santo Domingo Tehuantepec, quien nos platicó del cuidado con el que prepara cada uno de sus platillos, lo que la ha llevado a ser de las más reconocidas en la región.
Nos platicó de varios platillos, como las garnachas, de la pulcritud que se debe tener con el aceite y con las verduras, que se deben preparar con mucha higiene.
Y sobre los molotes de plátano, nos compartió su receta. Nos dijo que se elaboran con plátano macho, que es un plátano chiquito que se da en la región del Istmo.
Primero se cuecen y después se baten, se prueban para ver si están dulces y si les falta, se les pone un poco de azúcar.
Ya que está batido, se pone aceite en las manos para poder manipularlos, va agarrando el plátano batido para hacerlo bolitas y después se fríen.
Una vez listos, se sirven con crema y queso fresco. El resultado es delicioso. Una verdadera delicia que nos hereda el Istmo.