Algo realmente hermoso de visitar un poblado de Oaxaca es encontrarte con un lugar típico, donde las raíces culturales permanecen intactas. Bello y pintoresco.
Al pasear en San José del Pacífico, en la sierra oaxaqueña, conocimos la taquería y comedor La Morenita.
Antiguamente, cuando no estaba tan evolucionado el servicio de comida, es decir, algún restaurante, tenías que tocar en algunas casas para ver si te podían vender algo de comer y los pobladores te compartían de lo que preparaban para su familia, la comida típica del lugar.
Acá parece que el tiempo se detuvo. La Morenita es un negocio familiar y así te tratan, como en casa. Abren todos los días, de lunes a domingo de 8 a 22 horas. Se ubica en Calle Nacional 15, en San José del Pacífico.
Todo lo preparan al momento, para desayunar encuentras desde lo clásico, huevos al gusto, con jamón, a la mexicana, con nopales, con champiñones, chorizo, queso, quesillo o en salsa, o si prefieres, huevos al comal o un omellette.
También puedes optar por tlayudas, quesadillas, tacos, memelitas, chiles rellenos de queso o pollo o una carne asada (tasajo, cecina enchilada o chorizo) que te incluye tortillas, frijoles y ensalada.
De beber puedes pedir café de olla, café con leche, atole, chocolate de agua, chocolate de leche, jugo de naranja, refresco, agua de frutas, cerveza y mezcal; las bebidas calientes incluyen una pieza de pan.
Otra ventaja es que puedes pedir servicio a domicilio si llamas 951 302 1013 y te lo llevan al lugar donde estés hospedado.
Una bonita forma de regresar a la comida de antes, natural, al momento y con un rico sazón que te recuerde a la casa de la abuelita.