El tejate se ha convertido en una bebida representativa de Oaxaca. Se trata de una mezcla de los ingredientes más representativos del país, como el maíz que simboliza uno de los alimentos más importantes en toda la historia de México.
Esta bebida forma parte de la cultura culinaria en nuestra entidad, utilizado en antaño para rituales y ofrendas.
Como cada año, en el marco de la Semana Santa, el Domingo de Ramos, se realizará una de las ferias más esperadas en San Andrés Huayápam, pueblo que presume es la cuna de esta bebida tan emblemática.
Una fecha única en la entidad, en esta ocasión, el 14 de abril de 2019, se realizará la XX Feria Internacional del Tejate, en la que visitantes locales, nacionales y extranjeros, se deleitan con la bebida de los dioses. El evento inicia a las 10 horas y estarán hasta las 10 de la noche.
El tejate es elaborado a base de maíz, cacao, flor de rosita y pisle -que es la almendra del mamey-. Los últimos tres ingredientes se tuestan por separado, mientras que el maíz es hervido con agua de ceniza, receta que ha pasado de generación en generación.
San Andrés Huayápam se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Oaxaca; es en esta población donde se da el árbol de la flor de rosita o del cacao, ingrediente esencial en su elaboración.
La bebida se degusta en una jícara roja y se toma en el lugar; si quisieras comprar más de esa bebida para llevar, deberás llevar tu vaso o recipiente.
También se podrán degustar algunos postres realizados con el tejate, como nicuatole, nieves y galletas, así como dulces regionales.
Y para completar, también se ofrecerán antojitos tradicionales, como empanadas, chicharos en mole rojo, memelitas, barbacoa y mucho más, aparte de disfrutar de eventos culturales.
El tejate, una bebida dulce, refrescante y energética. ¡No encontrarás nada igual!