La Mixteca está considerada como una de las más ricas en cuanto a su cultura culinaria. Al llegar a Huajuapan y preguntar por un lugar para comer bien me recomendaron La Antigua.
Se ubica en la calle Antonio de León 10, en el Centro de Huajuapan. Cualquiera pensaría que es de esos restaurantes clásicos del lugar, pero resulta ser una propuesta gastronómica bastante joven.
La decoración del lugar es acogedora y te hace sentir bienvenido. Tiene varios salones un tanto privados y el área del jardín, con una fuente al centro, que le da un ambiente familiar y de añoranza.
Desde que entras a La Antigua te encantas con la decoración. Tiene cuadros en todas las paredes incluyendo la entrada, con un mural dedicado a Huajuapan y su Mole de Caderas.
Al entrar está el menú. Se trata de esas casas antiguas con ladrillo expuesto, muebles de madera, iluminación tenue en los salones y el natural en el jardín.
La historia se remonta a hace poco más de 11 años, aunque el restaurante está por cumplir tres.
El ingeniero Luis Mario González Cantoral se enamoró de ese edificio colonial abandonado.
Le costó lo suyo conseguir que aceptaran alquilársela y entonces comenzó a restaurarla. No tocó más que lo indispensable, conservando su estilo original, en lugar de la alberca, se adecuó un jardín y las adaptaciones de los muros fueron más que nada para la protección del comensal.
Uno de los atractivos, y no sólo del restaurante, sino de la carta, es su horno de ladrillo que primero calientan con un leño que le da un aroma peculiar. Ahí se preparan las pizzas, que sin duda, son las más apreciadas en Huajuapan por su peculiar sabor.
Acá, antes que comida, se comparten vivencias. Se trata de una conexión con lo sentimental y con la cultura.
La carta es bastante amplia y aunque la estrella son las pizzas, como La Antigua, se puede encontrar desde la comida típica de la Mixteca o de Oaxaca hasta una hamburguesa, la cual por cierto, como en este lugar, no se encuentra en otro lado.
Otro de los grandes aciertos son las bebidas, desde las micheladas clásicas, tanto con brochetas de camarones como con sabor, hasta sus bebidas elaboradas con mezcal.
Los comensales son diversos, desde familias que gustan consolidar su unión, hasta los jóvenes que buscan pasar un rato agradable.
Abren todos los días, de las 8 de la mañana a las 11 de la noche, viernes y sábado, a partir de las 9 de la noche hay música en vivo.
Aceptan desde pago en efectivo, tarjeta de crédito y hasta dólares, además manejan servicio a domicilio de 9 de la mañana a 9 de la noche.
Son tres los chef a cargo, además de los bartender, los encargados de conquistar a todo aquel que cruza la puerta con esos aromas y sabores que emanan de sus platillos, con las texturas y fusiones que logran que uno se enamore de su cocina.
Un lugar que llegó para quedarse, donde definitivamente puedes sentirte tan cómodo como en casa, tanto así, que en septiembre pasado los comensales no se quisieron ir y decidieron quedarse a dar el Grito de Independencia, le pidieron a la encargada que ondeara la bandera y la velada se prolongó hasta tarde.
Definitivamente La Antigua es un pretexto perfecto para volver a Huajuapan y disfrutar lo mejor de la gastronomía.