Una velada artística en la Casa de la Cultura en Huajuapan fue el detonante para que, meses después, se abriera el restaurante Bugambilias.
Esa noche, el matrimonio formado por Juan Bautista Cuevas y Josefina Dolores García López habían ofrecido una cena en un encuentro íntimo en el que participó Justina Fuentes, Víctor de la Cruz, Cruz Alcázar y don Andrés Henestrosa.
Sirvió como entrada una sopa de flor de calabaza, pollo a la yerbabuena, pastel de carne, ensalada de nopalitos y ensalada césar, como postre, plan y arroz con leche.
Al terminar, don Andrés Henestrosa se acercó a Josefina y le advirtió: “Serás muy pen.. si no te dedicas a esto”.
Amante de la cocina y tras las palabras de aliento de quienes habían probado su comida, tras platicarlo con su esposo, decidieron abrir un restaurante para rescatar la comida típica de la Mixteca.
Juan Bautista Cuevas, quien se regocija con la comida de su mujer, incluso decidió dejar su trabajo y con lo de su finiquito se financió la apertura.
Así se abrió hace 15 años Bugambilias, ubicado en un inicio en la calle 5 de Mayo; para entrar, un arco de bugambilias daba la bienvenida, por eso decidieron el nombre. Al ser idóneo el espacio, abrieron las puertas a artistas plásticos para que expusieran sus obras dando lugar a una galería.
Al poco tiempo decidieron mudarse a un lugar más céntrico en Huajuapan, en la calle Reforma y actualmente, están ubicados en la calle Azucena 2, en el fraccionamiento Jardines del Sur. Abren todos los días, desde las 8 de la mañana a las 7 de la noche.
El concepto es ofrecer platillos tradicionales a la carta, aunque Josefina ha metido algunas recetas de su autoría, también manejan la comida del día en 45 pesos.
Una de las grandes satisfacciones es saber que han viajado expresamente a Huajuapan para probar la comida del lugar, como es el caso de la vicerrectora de la Universidad de Valencia, quien cada vacaciones busca un lugar en el mundo para degustar la gastronomía típica y quien los invitó a visitarla en España.
Bugambilias también ha participado en El Saber del Sabor y está participando en el proyecto culinario de la Ruta de la Mixteca.
Armando Manzanero es otra personalidad que ya probó el sazón y quedó encantado con las torrejas.
Su platillo estrella, es la pechuga oaxaqueña, preparada con chapulín y huitlacoche, así como la chuleta bugambilias y el pollo con salsa de chilhuacle.
Sin lugar a duda, si quieres disfrutar de la comida tradicional y visitas Huajuapan, Bugambilias es una opción ideal para disfrutar la cocina huajuapense.