¿Qué es el cacao?
El cacao, una semilla emblemática considerada fuente de sabiduría, espiritualidad y nutrición, se ha convertido en un alimento que deleita por su exquisito sabor al aportar energía y felicidad por sus componentes.
¿De dónde se consigue?
Theobroma cacao, es un árbol que da un fruto que se compone internamente de 30 a 40 semillas, estas semillas se extraen, se dejan fermentar y posteriormente son sujetas a un proceso de secado y pulverización que nos permite disfrutar el cacao en su forma pura.
Está documentado que existen 22 variantes, de las cuales la mayoría de ubican la Amazonia.
El cacao es un elemento simbólico para las culturas mesoamericanas y amazónicas, en la primera, como alimento místico, representación del inframundo y la energía femenina; en la segunda, se utilizó para preparar una bebida y aprovechar sus propiedades estimulantes, mientras
La semilla pasó a formar parte en diversas actividades de la vida cotidiana, como la vida religiosa, política y económica. Los granos fueron elementos para los rituales y ceremonias de las civilizaciones, como medicina y también se utilizó como moneda.
En la actualidad, dejando de lado el misticismo y la sincronización con la naturaleza al ingerir este producto, se le han realizado estudios científicos que han dado como resultado las propiedades nutricionales que posee.
El cacao puro es considerado un superalimento porque contiene más de 50 nutrientes y componentes bioactivos como los polifenoles, que tienen propiedades.
El cacao encabeza la lista de alimentos con mayor contenido de antioxidantes, casi similar al té verde y vino tinto.
Contiene 50 por ciento de grasa en forma de manteca, entre 11 y 12 por ciento de proteínas, 7 y por ciento% de almidón, lo demás está constituido por agua, fibra, ácidos orgánicos esenciales y en menores cantidades tiene azúcar, teobromina, cafeína y 300 sustancias más.
El cacao posee una de las mayores proporciones de magnesio, un mineral primordial para el desarrollo humano.
Beber una taza de cacao caliente antes de comer reduce el apetito y te brinda suficientes nutrientes necesarios para hacerte sentir con ánimo, por lo que ayuda a la reducción de grasa corporal.
Eleva los niveles de serotonina. Controlando los desequilibrios emocionales y siendo de beneficioso para las personas que sufren de cambios emocionales bruscos.
Promueve la circulación de la sangre y protege de enfermedades vasculares.
El cacao posee sulfuro, mineral que también asiste en el buen funcionamiento del hígado y del páncreas.
Reduce resistencia y sensibilidad a la insulina en personas con un desequilibrio en la tolerancia a la glucosa y en fumadores.
Estimula la función excretora de los intestinos y promueve el buen funcionamiento de los riñones.
Reduce la hormona del estrés –cortisol– y mejora la actividad microbiana del intestino.
Los que consumen cacao poseen mejor microcirculación, textura de piel, incrementos en la saturación de oxígeno y mejor hidratación.
Previene las caries y asiste en el fortalecimiento del esmalte de nuestros dientes.
Previene el Alzheimer, ya que mejora la memoria y la circulación de sangre al cerebro.
El poder de sus antioxidantes se asocia con una acción protectora en la prevención y desarrollo de diferentes patologías por estrés oxidativo, tales como; enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer hepático, gástrico, de colon, y diabetes.
Alivia el estrés gracias a la teobromina, que estimula el sistema nervioso central, es más suave que la cafeína, y su efecto es más prolongado.
El consumo de chocolate negro con 60 o 70 por ciento de cacao puede disminuir los niveles de colesterol malo.
Excelente para el desempeño sexual. Sus químicos como la feniletilamina, anandamida, y la serotonina, son neurotransmisores responsables de estimular en el cerebro las endorfinas encargadas de sensación de bienestar, placer, euforia y excitación.
Funciona como un regulador del humor natural que ayuda, por ejemplo, en un tratamiento complementario para tratar la depresión y otros aspectos relacionados al humor y el ánimo. Este compuesto también muestra tener efectos sobre la concentración, el enfoque, el amor y el placer, de forma favorable en varios casos.
Como resultado de su alto contenido en cromo, ayuda increíblemente para bajar de peso en las cantidades adecuadas.
Se ha demostrado que una taza de cacao soluble es la bebida que contiene mayor concentración de antioxidantes.
En tanto que en cosmetología, tiene beneficios de hidratación para el cabello y la disminución de la celulitis.
Un gran antioxidante para la piel gracias a sus flavonoides que protegen contra el daño celular que ejercen los radicales libres.
Es un fotoprotector natural, por lo que puede ayudar a evitar el cáncer de piel.