- Publicidad -spot_img

Thalía Barrios: De la tradición a las Estrellas Michelin

 Yolanda Peach | Leche con tuna

Hay nombres que resuenan con fuerza y que trascienden las fronteras de lo ordinario para convertirse en auténticas leyendas culinarias. Thalía Barrios García es uno de esos nombres, una figura que brilla con luz propia en el firmamento gastronómico.

Orgullosa de sus raíces, San Mateo Yucutindoo, la conocimos en el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales en 2018, en esa ocasión, participó con su tía y ganaron el primer lugar como la Mejor decoración. Al año siguiente, volvió a ganar el primer lugar en la misma categoría, pero esta vez siendo ella la representante.

Justo en el 2020, cuando los vaticinios eran catastróficos para la industria restaurantera, Thalía Barrios y Jesús Neftalí Ramos Vargas abren Levadura de Olla.

Platicamos en ese entonces con otras cocineras tradicionales. Se les hacía un desacierto que Thalía se aventurara a abrir un restaurante ¡en el Centro Histórico!

La visitamos al poco tiempo, había impregnado con sus aromas, colores y sabores el corazón gastronómico más importante de Oaxaca. Con sólo otra persona más de apoyo, en su mirada brillaba la determinación y esperanza de que su proyecto, pese a las dificultades, daría frutos.

Nos confió parte de su historia. A los 7 años de edad ayudaba a su abuela paterna a hacer tamales que vendía los siete días de la semana, y que a la vez también ofrecía comida a los arrieros que pasaban por San Mateo Yucutundoó; por otro lado, su abuela materna era la elegida como la cocinera de los moles de fiesta.

Thalia inicia su historia a la edad de 12 años, abrió en su pueblo natal la panadería Naranja Dulce. Con un negocio en auge y en marcha, se fue a la estudiar a la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales la licenciatura en Gastronomía, donde aprendió diversas técnicas culinarias.

A pasos agigantados, Levadura de Olla se convirtió en el espacio para celebrar la diversidad y autenticidad de una parte de la cocina oaxaqueña, una experiencia sensorial que transporta a quienes lo prueban a un viaje de emociones que solo Thalía y su equipo han sabido crear.

Pronto fue necesario encontrar un espacio más grande, el personal se multiplicó y comenzó una labor por salvaguardar ingredientes nativos y la cocina de humo, al tiempo de reconocer a todos los protagonistas que permiten que un plato llegue a tu mesa.

Ha participado en eventos emblemáticos como Grandes Chefs Mexicanos Fuego, el Festival Internacional de Gastronomía y Vino «Morelia en Boca», el Festival de los Moles, Oaxacalifornia Baja Flavors y Paladar, con lo que ha demostrado su dedicación y pasión por enaltecer la riqueza gastronómica de Oaxaca y trascender en el ámbito culinario nacional e internacional.

Entre sus más grandes reconocimientos, está ser el único representante oaxaqueño en la prestigiosa lista de Latin America’s 50 Best Restaurants, está también el premio Sabores con Historia del Senado de la República, la presea Chef Revelación en la 9ª edición #los250mx de Culinaria Mexicana, y una nominación a Mejor Chef Revelación en los Reader Awards 2022 de FoodandTravelMX.

La reciente distinción de Levadura de Olla con la prestigiosa Estrella Michelin y ser galardonada con el prestigioso Joven Chef Award no solamente es un logro más en la trayectoria de Thalía, es un reconocimiento merecido a su entusiasmo, pasión desbordante y un compromiso inquebrantable con la excelencia gastronómica. Una historia de esfuerzo, aprendizaje y amor por el arte culinario que define nuestra identidad como oaxaqueños.

Thalía es un ejemplo vivo de perseverancia y determinación. Desde sus inicios, ha enfrentado desafíos con valentía y ha convertido cada obstáculo en una oportunidad de crecimiento. Su enfoque en la sostenibilidad y la ética culinaria no solo la distingue como una líder en el ámbito gastronómico, sino también como una defensora apasionada del medio ambiente y las tradiciones locales.

Sin embargo, la Estrella Michelin y es un hito sin precedentes que eleva a Thalía y a su restaurante a un pedestal de excelencia internacional.

Thalía Barrios y Levadura de Olla se han transformado en inspiración. Su historia de superación y éxito es una luz de esperanza para todos aquellos que sueñan con alcanzar sus metas y dejar una huella positiva en el mundo.

En un momento en el que la industria gastronómica se enfrenta a desafíos sin precedentes, Thalía nos recuerda que la pasión, la dedicación y el compromiso con la calidad son las claves para trascender y dejar una marca perdurable en la historia culinaria. Oaxaca se enorgullece de contar con una figura tan excepcional como ella, cuyo talento y liderazgo continúan iluminando el camino hacia un futuro gastronómico brillante y lleno de sabores auténticos.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes