♦ Yolanda Peach | Leche con tuna
San Juan Bautista Cuicatlán se prepara para recibir a artistas plásticos en un evento trascendental que promueve la conservación de su riqueza natural y la revitalización de su economía local.
Del 2 al 14 de marzo, la cuarta edición del Festival Mural Cuicatlán por la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán llenará las calles de este municipio oaxaqueño de arte, cultura y conciencia ambiental.
El anuncio del evento fue realizado en conferencia de prensa por las autoridades municipales de San Juan Bautista Cuicatlá y los organizadores del festival con el apoyo de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal y la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad-
El festival, respaldado por la presidenta municipal Maricel Mariscal Gaytán y la empresa Comex Oaxaca Oficial a través del programa “México Bien Hecho”, busca, además de embellecer la ciudad con arte, concienciar sobre la importancia de proteger nuestra biodiversidad.
Bajo el liderazgo del director del festival, Julio Ramírez, la iniciativa de Axolotl Collective ha cobrado fuerza, sumando 75 murales en las ediciones anteriores y aspirando a alcanzar la cifra de 100 en esta edición.
Este proyecto se ha convertido en un ejemplo que promueve la preservación de la biodiversidad en una de las áreas naturales más ricas de América del Norte.
La participación de 25 artistas, provenientes tanto de la localidad como de distintos puntos de México y del mundo, resalta la importancia y el alcance internacional de este festival.
Artistas de Puebla, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México, así como de países como Rumania, Italia, España, Francia y Colombia, convergerán en San Juan Bautista Cuicatlán para plasmar su arte y promover la conciencia ambiental.
La Sectur destacó la importancia del evento como vehículo para resaltar el patrimonio cultural, natural e histórico de la Reserva, al fomentar la participación activa de los visitantes en la conservación de los recursos naturales. El festival se posiciona como un modelo de turismo responsable, sustentable y sostenible.
La Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán, hogar de la guacamaya verde y de alrededor de tres mil especies de plantas, recibe así un homenaje a su diversidad biológica y cultural. Autoridades locales invitan a los asistentes a disfrutar de las actividades culturales y gastronómicas del evento, que incluirán música local, ponencias y campañas de reciclaje.
El Festival Mural Cuicatlán se erige como un puente entre el arte, la naturaleza y la comunidad, reafirmando el compromiso con la conservación y el respeto por el entorno que define a San Juan Bautista Cuicatlán y a la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán.