- Publicidad -spot_img

La tetela: de lo tradicional a lo gourmet

Yolanda Peach | Leche con tuna

La gastronomía oaxaqueña es un universo de sabores, aromas y tradiciones que conquista paladares alrededor del mundo. Entre sus tesoros culinarios, destaca la tetela, un platillo típico de la Mixteca y la Sierra Sur que ha trascendido fronteras y se ha convertido en un emblema de la cocina mexicana.

La tetela es un símbolo de identidad y sabor arraigado en la cultura oaxaqueña. Se trata de una tortilla doblada en forma de triángulo, rellena tradicionalmente con frijoles negros, aunque en algunas regiones se pueden encontrar variantes con chicharrón prensado, queso, champiñones y otros guisos locales.

En los últimos años, este platillo ha experimentado un verdadero boom gastronómico. Chefs reconocidos lo han adoptado en sus menús y lo sirven en los más exclusivos restaurantes alrededor del mundo, convirtiéndolo en un auténtico platillo gourmet internacional.

Para ahondar en los secretos y la esencia de la tetela, nos hemos acercado a la maestra Marcelina Lorenza Taboada Vásquez, una verdadera autoridad en la cocina tradicional oaxaqueña, cuya cocina está en su natal San Lorenzo Cacaotepec.

«Una tetela es una tortilla que está rellena de frijol, ahorita ya las hacen de otras cosas, que pueden ser champiñones, puede ser carne, pero la tradicional es la rellena de frijol», nos comparte con pasión la maestra Marcelina.

Para aquellos que desean explorar los secretos de la cocina tradicional oaxaqueña, Marcelina abre las puertas de su cocina para enseñar cómo preparar estas deliciosas tetelas que son tan emblemáticas en la Mixteca y en todo Oaxaca.

La preparación de las tetelas es un proceso meticuloso que comienza con la cocción de los frijoles, ya sea rojos o flor de mayo, con ajo, cebolla y epazote. La pasta resultante se mezcla con chile costeño, cebolla y ajo, creando así el relleno característico de este manjar. La tortilla se rellena con esta pasta espesa y se cuece hasta alcanzar la perfección.

«Las podemos acompañar de una salsa picante, que puede ser salsa de chilito verde o chile seco», nos sugiere Marcelina, resaltando la versatilidad y la riqueza de sabores que acompañan a este plato tradicional.

La tetela, con su historia arraigada y su sabor inigualable, sigue siendo un símbolo de la riqueza culinaria y cultural de Oaxaca, recordándonos que la verdadera esencia de la gastronomía reside en la pasión, la tradición y el amor por la cocina.

Es un legado que sigue deleitando paladares y conquistando corazones en todo el mundo, llevando consigo el alma de la cocina oaxaqueña en cada bocado.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes