Anuncian la edición número 48 de la Internacional Vela Muxe, una celebración única que honra la diversidad sexual y promueve el respeto a los derechos de la comunidad LGBTQ+.
La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca, junto con Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro destacaron, en conferencia de prensa que la Internacional Vela Muxe, a realizarse en Juchitán de Zaragoza el próximo 18 de noviembre, es una muestra viva de las tradiciones oaxaqueñas reconocidas a nivel nacional e internacional.
La celebración, en honor a la diversidad sexual, se espera que reúna a alrededor de 9 mil personas, generando una significativa derrama económica para la región. «Esta fiesta es una oportunidad para celebrar la hermandad del pueblo istmeño y reconocer la contribución vital de la comunidad muxe a la sociedad, sus tradiciones y cultura», resaltó López Villatoro.
La presidenta de Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, Felina Santiago Valdivieso, anunció una Semana Cultural Muxe del 13 al 16 de noviembre con diversas actividades como teatro, arte circense, lectura de poesía LGBTQ+, y exposición pictórica en distintos recintos culturales de Juchitán.
El 17 de noviembre, las calles se llenarán de color con la tradicional regada de frutas, seguida de un concierto con la Orquesta Primavera de la Ciudad de Oaxaca en el Foro del Río Bicu Nisa. El día 18, una misa en la Parroquia de San Vicente Ferrer precederá a la esperada Internacional Vela Muxe que comenzará a las 21:00 horas. Posteriormente, el 19 de noviembre, se llevará a cabo la lavada de ollas en la pista Che Gómez.
La actual reina de la Internacional Vela Muxe 2022, Melissa Mijangos Boijseauneau, subrayó el compromiso de Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro con el activismo en pro de la comunidad muxe. «Además de promover las tradiciones del Istmo, nuestra asociación trabaja incansablemente para transmitir a todos que la comunidad muxe merece respeto, comprensión y el reconocimiento de sus derechos».
Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, además de su enfoque en el activismo, colaboran con investigadores, cineastas y periodistas para dar a conocer la grandeza del Istmo y la riqueza de la vida de la comunidad muxe.