♦ Yolanda Peach | Leche con tuna
La magia de la danza llega a Oaxaca, un encuentro que busca nutrir el alma y los sentidos de todos los asistentes. Del 1 al 16 de noviembre, la capital del estado se convertirá en el epicentro de la expresión, conexión y sanación a través del arte en el Festival de Danza y Sanación, que se realizará en el teatro Macedonio Alcalá, Teatro Juárez, Plaza de la Danza y La Clínica.
La mente detrás de esta iniciativa es Rosario Ordoñez, una apasionada bailarina y promotora del poder curativo de la danza. Para esta primera edición del festival, Ordoñez se ha unido a Vangelis Legakis, director de Unity Space, junto con otros bailarines, productores y creadores de varias partes del mundo que comparten la visión de acercar la danza al público.
El objetivo es claro: hacer que la danza sea accesible para todos. Durante la presentación del festival en rueda de prensa, Ordoñez destacó que, este encuentro está diseñado para detonar experiencias colectivas y transformadoras.
“Este festival no es sólo un foro para presentar arte escénico, es un festival que acompaña a las jóvenes generaciones en el riesgo de ideas frescas, intuiciones, revelaciones compartidas creadas colectivamente por los artistas participantes en la residencia”.
La rueda de prensa, en la que estuvo acompañada del director artístico Vangelis Legakis, así como los artistas invitados Lukas Avendaño, Cristian Ben Aïm, Nicolas Ricchini, Abdiel Villaseñor y Tito Urgado recordó que el objetivo del evento que es sanar a través de la danza.
La programación del festival promete ser fascinante, con 23 presentaciones dancísticas, cuatro talleres, tres conciertos de música meditativa, curativa y neoclásica, y dos residencias artísticas, entre otras actividades.
Las compañías y artistas que participarán se encuentran Akram Khan Company de Londres, Evoé Sotelo de México, Liot Tavori Dance Company de Israel, Lukas Avendaño de México, Pau Aran de España, Yoann Bourgeois de Francia, Toto, Abdiel Villaseñora y Rosario Ordóñez de México, Benito González de México, Tadashi Endo de Japón, Christian y Francois Ben Aïm de Francia, Laura Vera de México, Elia Pangaro de Italia, Seo Jeong Bin de Corea del Sur, entre otros.
Estos talentosos artistas no solo presentarán funciones, sino que también impartirán talleres, lo que brinda a los asistentes la oportunidad de sumergirse en el mundo de la danza.
La música también desempeñará un papel destacado en el festival, con la participación de músicos como Niklas Paschburg de Alemania, Praful de Alemania y Sheffy Oren Bach de Israel.
Vangelis Legakis, anotó que el enfoque primordial de esta reunión internacional es fomentar el intercambio cultural, la innovación y la vanguardia creativa entre la audiencia y los artistas.
El festival también se enorgullece de ser inclusivo, ofreciendo descuentos de hasta el 70 por ciento en la entrada para aquellos que no pueden pagarla, con la intención de que todos puedan disfrutar de esta experiencia enriquecedora.
El Festival de Danza y Sanación en Oaxaca promete ser un evento que nutra el alma y los sentidos a través del arte, un regalo cultural y artístico que dejará huellas imborrables en todos aquellos que lo experimenten.