La mágica Costa de Oaxaca se prepara para recibir un visitantes estatales, nacionales e internacionales que quieran celebrar la riqueza cultural y artística de la región. La Guelaguetza del Mar, un encuentro que rinde homenaje a las 16 culturas indígenas, la cultura mestiza y el pueblo afromexicano, promete ser un festival lleno de color y tradición que no te querrás perder.

La Guelaguetza del Mar será un encuentro artístico y cultural de las 16 culturas indígenas, mestiza y el pueblo afromexicano, con un desfile de las 21 delegaciones participantes el día 3 de noviembre con un recorrido desde el Adoquín hasta la agencia municipal de San Pedro Mixtepec.

El día 4 se continuará con la Guelaguetza en San Pedro Mixtepec en la agencia municipal de Puerto Escondido, y el 5 de noviembre con una Guelaguetza más en Santa María Colotepec en la playa Zicatela, ambas a partir de las 18:00 horas.

En Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, participarán las delegaciones de San Juan Colorado, El Ciruelo, San Andrés Huaxpaltepec, Putla Villa de Guerrero, Santiago Llano Grande, Santa Catarina Juquila, San Pedro Mixtepec, y San Juan Bautista Tuxtepec.

En Playa Zicatela de Santa María Colotepec participan Río Grande, Santa María Huatulco, San Juan Cacahuatepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa María Tonameca, Villa de Tututepec, San Pedro Pochutla, Pinotepa Nacional, Collantes y El Tomatal.

Este festival, que se realizará en San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, reunirá a las diversas culturas indígenas de Oaxaca, así como a la comunidad afromexicana, destacando las expresiones artísticas y culturales únicas de la región costeña.

En conferencia donde participó la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco; el secretario de las Culturas y Artes (Seculta), Víctor Cata el subsecretario de Fomento Económico y Atracción a la Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico, Íñigo Arturo Aragón García, y los ediles de Santa María Colotepec, Miguel Martínez Castellanos; de San Pedro Mixtepec, Javier Cruz Jiménez, y de Santa María Tonameca, César Ruiz Gutiérrez, dieron a conocer otras actividades.

Se explicó que esta temporada destaca también por las tradicionales Fiestas de Noviembre de Puerto Escondido, para las cuales, del 3 al 30 de noviembre habrá un amplio programa cultural y deportivo, incluyendo al emblemático Festival Costeño de la Danza.

Se contempla una feria artesanal y gastronómica realizada por la Secretaría de Desarrollo Económico, una muestra de réplicas de códices mixtecos, taller de artes plásticas, exposición y muestra de tinte caracol púrpura, la presentación del libro “Los cuerudos” del poeta Fernando Amaya y una muestra de cine a cargo de la Seculta.

También una exposición artística y un concurso de chilenas el día 17 de noviembre de 19:00 a 23:00 horas en la explanada de la agencia municipal de Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, organizada por la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

El programa comprende un concierto inaugural de Pancho Barraza el día 3 en Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec a partir de las 20:00 horas y un concierto de clausura a cargo de ‘El Fantasma’, el 30 de noviembre a las 20:00 horas en Playa Zicatela, Santa María Colotepec.

Por último, se destacó el Festival Internacional de Jazz que se realizará del 18 al 19 de noviembre en el Pueblo Mágico de Mazunte, Santa María Tonameca, con la participación de agrupaciones de renombre nacional e internacional como Jorge Ibarra Ensamble, Quimono Jazz, Banda de Música Mazunte, Señor Swing, Jam Jazz Proyect, Stopim Funk, Likembe Jazz, Victoria Malawi, Tapacaminos Ensamble, Reset Retro, Ensamble Deluxe, e Inspector como artista estelar en la clausura, quienes harán vibrar los escenarios de uno de los eventos culturales y artísticos más destacados de la entidad.

Una programación amplia , por lo que la Costa se convertirá en la región con más actividades culturales, musicales, gastronómicas, deportivas, dancísticas y tradicionales de gran atractivo para visitantes nacionales e internacionales.