♦ Azucena Suárez
Las regiones de la Costa y la Mixteca se preparan para celebrar el Festival del Mole Costa y Mixteca. Primera Edición, un tributo al platillo emblemático del estado de Oaxaca que destaca por el sabor de sus ingredientes, muchos de ellos endémicos de las regiones en donde se preparan recetas que se han heredado de generación en generación, anunció Quetzalcóatl Zurita, presidente de la Canirac Puerto Escondido.
El evento se desarrollará en el Mercado Zicatela los próximos 12 y 13 de agosto con un programa que destaca la participación de cocineras y cocineros tradicionales, maestros mezcaleros y artistas culturales, “celebraremos al mole en sus diversas interpretaciones, una receta que en su preparación incluye chiles como el costeño, puya, pasilla, ancho, almendra, pitiona, epazote, huajes y sal blanca, entre otras hierbas aromáticas, semillas y especias”.
Acompañado de Luis Enrique Villanueva, delegado regional de la Federación de Mercados del Estado de Oaxaca; Julián Herrera, delegado regional de la SECTUR Oaxaca; Abelardo López, secretario general del Mercado Zicatela y Luis Alejandro Steck, coordinador de Turismo de Santa María Colotepec; Quetzalcóatl Zurita explicó que en reuniones sostenidas con Rita Ramírez, presidenta de la Canirac Huajuapan de León, decidieron unir esfuerzos para enaltecer la gastronomía y tradiciones de la Costa y la Mixteca, ofrecer nuevos espacios de promoción para las y los cocineros y productores e impulsar la economía de los participantes y de la zona turística.
El mole es protagonista de festividades, fiestas patronales y celebraciones familiares, su preparación incluye diversos chiles y carnes que van del guajolote, gallina, cerdo, res, pollo o pescado; cada receta se caracteriza por las técnicas y procesos de la región en donde se prepara. “Este platillo se ha transformado a lo largo del tiempo, siempre con el respeto y sabor de las tradiciones que distinguen a la cocina de Oaxaca; por ejemplo, la Costa utiliza chile costeño y hierbas aromáticas, mientras que la Mixteca incluye tinados y sal blanca que aportan sabores y aromas especiales”, comentó Zurita.
La Costa se distingue por la sazón del Amarillo de tichinda con pitiona, Mole negro costeño, Pipián de chacales, Mole de carne de cerdo con chicatana, Amarillo de nanacates, Coloradito y Frijol blanco con molito de camarón y la Mixteca por su Chileajo, Huaximole, Mole de fiesta, Chilate, Torta de camarón y Pozole mixteco. Muchos de los ingredientes se tuestan en comal y se muelen en molino de piedra para cocinarse en ollas o cazuelas de barro.
Los asistentes podrán disfrutar las recetas de los cocineros tradicionales, así como de tortillas de maíz hechas a mano, picaditas, tetelas de frijol, totopos, atole de granillo, tepache, aguas de frutas naturales, calabaza horneada y mezcal artesanal de Oaxaca en variedades espadín, tobalá y cuish. La entrada es gratuita, cada platillo se ofertará con un costo de entre 120 y 200 pesos.
El Festival del Mole Costa y Mixteca. Primera Edición se realizará el sábado 12 y domingo 13 de agosto en el pasillo central del Mercado Zicatela de Puerto Escondido, de 11:00 a 19:00 horas horario en el que también se desarrollará un programa de pláticas y testimonios de vida, amenizado con bailables y música regional.