- Publicidad -spot_img

Facundo Tortosa se trae una tajada de la Argentina a Puerto Escondido

♦ Yolanda Peach | Leche con tuna

Hace tres años el joven chef Facundo Tortosa salió de su natal Argentina en búsqueda de cocinar en diferentes lugares, conocer las distintas regiones de Latinoamérica.

“Empecé en un restaurante en Costa Rica. Seis meses después me vine directamente a Puerto Escondido, porque ya había estado en México”.

Trabajó en un restaurante en esta parte de la costa oaxaqueña, después, se decidió y abrió una pequeña unidad de negocio, donde vendía empanadas argentinas, horneadas. Ese sabor auténtico de la cocina argentina.

Su incursión en la cocina empezó desde niño. Como en toda familia argentina, participa en las reuniones de los domingos, donde se acostumbra disfrutar un asado.

A los 5 años, empieza con pequeñas tareas, “mis primeros pasos en la gastronomía fue de niño, ayudando a mis padres. Mi papá era un buen asador. Como saben, en Argentina manipulan muchas carnes. Poco a poco te vas metiendo en la cocina”.

Estudia Economía y sus primeros trabajos en el rubro restaurantero, del lado de la administración.

Al morir su padre empieza a estudiar cocina, que es lo que lo apasiona. Trabaja en hoteles y restaurantes.

“Mis primeros pasos en la cocina fueron trabajando en hoteles y viajando, de esta manera fue uno de mis grandes momentos el viaje que tuve a México realmente me apasionó mucho la gastronomía mexicana”.

Decide establecerse en Puerto Escondido, donde funda La Batata, cocina argentina. Cuando empieza a vender volúmenes más grandes de empanadas argentinas, y, ante la exigencia de crecer por parte del público, agranda su carta. Es en septiembre pasado cuando se mudan a sus nuevas instalaciones.

“Elijo Puerto Escondido para vivir por sus playas y el carisma de la gente, además de la gastronomía oaxaqueña que particularmente me gusta mucho”.

Tienen en su menú, no sólo las tradicionales empanadas, sino otro tipo de platillos tradicionales argentinos, como los sándwiches, tartas, milanesas, “realmente nuestra producción es 100 por ciento artesanal en nuestras panificaciones, en los diferentes tipos de masas”.

Advierte que puede creerse que las empanadas son un platillo sencillo, “son diferentes rellenos, dentro de esa masa hay un gran trabajo detrás, porque cada relleno podría ser un platillo diferente.

Para lograr el auténtico sabor argentino, si bien utiliza ingredientes locales y materia prima de la costa oaxaqueña, usa los mismos que se escogen en la cocina de su país natal, “cuando venga a la batata encontrará un sabor argentino 100 por ciento artesanal”

Su sueño por ahora es consolidar La Batata, tener una carta mucho más amplia.

Ubicado en avenida Hidalgo 1407 sector Hidalgo, frente a la agencia municipal, La Batata abre de martes a domingo de 12 de mediodía a 12 de medianoche. Ha logrado ser referencia por lograr el auténtico sabor argentino.

“Me siento una persona muy afortunada y feliz: detrás de la batata hay mucho trabajo, mucha disciplina y perseverancia, esas son virtudes que nos caracterizan, y todos los días que me levanto siempre observo esas cosas y cada día es un nuevo desafío”.

Orgulloso de lo logrado, Facundo sabe que la labor apenas comienza si quiere lograr el reto de consolidarse en esta región oaxaqueña.

“Lo que yo veo de mí es que estoy cumpliendo uno de mis grandes sueños que es ser propietario de un restaurante que conlleva mucha responsabilidad, pero la asumo con mucha alegría”.

Por ahora, los amantes de la buena comida, eligen La Batata, que, además de platillos deliciosos, tiene un servicio cálido y la atención personalizada de su chef, que no ha perdido el carisma cálido, “cuando la gente ingrese a La Batata se va a sentir como si estuviera en Argentina”.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes