♦ Ángel Pérez Ojeda | Leche con tuna
Recuperar la esencia y esplendor oaxaqueño es el reto de esta edición de la Guelaguetza, que, por primera vez en la historia, reunirá a las 16 etnias oaxaqueñas y los pueblos afromexicanos.
Este martes se presentó en la Ciudad de México, en la delegación Iztapalapa, “muy contentos de que sea el punto de partida para anunciar esta gran fiesta, la máxima representación oaxaqueña”, admitió la alcaldesa Clara Brugada Molina.
Recordó que es en Iztapalapa donde hay más oaxaqueños de todo el Valle de México, “los que fundaron los cerros fueron de pueblos oaxaqueños, aquí se juntan todas las sangres del país”.
Añadió que de Oaxaca tienen, en Iztapalapa, el legado del tequio y otros valores que trajeron de sus comunidades.
Al anunciar la Guelaguetza, que se celebrará los días 17 y 24 de junio, el gobernador Salomón Jara Cruz, resaltó que la Guelaguetza es un orgullo no solo de México, sino del mundo.
“Este año vamos a recuperar su carácter popular, la esencia que le fue heredada por nuestra cultura ancestral y milenaria (…) estaremos juntos de nuevo”, dijo al referirse que no se excluirá a ningún grupo étnico.
Una celebración, apuntó, que se va a compartir con todos los visitantes que nos distingan con su compañía.
“Se intentó reducir nuestra cultura por intereses económicos y por hacer negocio, ahora quiero decirles que la Guelaguetza es mucho más que eso, mucho más, es un encuentro para compartir la riqueza cultural, artística, gastronómica y festiva de nuestros pueblos que forman parte de la diversidad de Oaxaca”.
A la par de esta fiesta, se celebrarán la Feria del Mezcal, el Festival de los Moles, la Semana de los Antojos, la Feria del Quesillo, la Expo Alebrijes, la Expo Feria Artesanal, la Feria de los Hongos y un gran número de actividades.
Agregó que al ser el estado con mayor cultura que hay en México y con una gran riqueza natural, ha convertido a Oaxaca en uno de los destinos turísticos más importantes del país.
Enfatizó que la diversidad y pluriculturalidad se expresa en las tradiciones y costumbres, no solo en una actividad presentada en un auditorio donde se presenta un espectáculo de bailes de algunos grupos étnicos de nuestro estado.
Con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció las actividades que se presentarán en la capital del país, como en Iztapalapa y Ciudad Nezahualcóyotl, para promocionar la Guelaguetza.
Se proyectará de manera gratuita el documental “Oaxaca y sus Etnias, Orgullo de Nuestro Origen”, en el Zócalo de la capital del país, en la explanada de Iztapalapa, en el Zoológico Parque del Pueblo, en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl (La Bola) y en el Parque Las Fuentes; así como en el Puerto de Veracruz, en el tradicional Malecón.
“Nos da gusto recuperar la cultura popular de Oaxaca, que se viva y reconozca, que todos los mexicanos nos sintamos orgullosos de su historia, su origen, sus lenguas, su cultura, su comunidad y su cooperación, porque eso es México”, aplaudió la jefa de Gobierno.
La conferencia de prensa, fue precedida por representaciones del grupo folclórico tradiciones oaxaqueñas al ritmo del jarabe del Valle y se llamó a hacer extensiva la invitación de disfrutar la Guelaguetza.