- Publicidad -spot_img

La caipirina: mística, curativa y con sabor a Brasil

♦ Yolanda Peach | Leche con tuna
Fresca, intensa y rica, así es la caipirina, la bebida que da identidad a Brasil, un coctel con el que se identifica la población carioca.
Su historia se remonta al siglo XIX, ligada a la esclavitud y al cultivo de la caña de azúcar.
Los esclavos bebían un jugo de la caña de azúcar que obtenían al prensar las cañas con un sistema de rueda, después se hervía y se consumía sin fermentar.
En sus fiestas, este jugo, llamado garapa, lo mezclaban con cachaca, un aguardiente local, y le agregaban zumos de frutas, así nacen las “batidas”, de la cual, la más famosa era la preparada con lima.
Caipiriña, que es el nombre que se le dio, hace por la combinación de dos palabras: caipira, como se les conoce a los pobladores de la zona rural de Brasil y Curupirinha, que es el diablo que habita en los bosques, también utilizado para referirse al estado de ebriedad.
La fama de la bebida se logró en 1918, durante la epidemia gripe española, ya que se le encontraron propiedades curativas.
En esa época, el remedio era miel, ajo y limón. Se complementó con cachaza para un mayor efecto.
Dos años más tarde, cuando la pandemia acabó, la miel se reemplazò por azúcar, el ajo se cambió por hielo y es que nace oficialmente la caipiriña.
La cachaza, alma de la popular Caipirinha, es actualmente la bebida destilada más consumida en Brasil y la tercera en el mundo, según los datos del Instituto Brasileño de la Cachaza (Ibrac).
Existen seis tipos de cachaza: pura, azucarada, almacenada, añeja, premium y extra premium. Sin embargo, como se cuenta con casi 40 tipos de maderas de envejecimiento y almacenamiento, se habla de más de 150 clases de esta bebida.
Las caipiriñas en la actualidad se caracterizan por ser bebidas frutadas, refrescantes, equilibradas. En Oaxaca, se puede disfrutar en Espadas Carioca, en la que preparan la bebida clásica y otra con maracuyá.
Tu experiencia en tu viaje gastronómico a Brasil, se complementa con esta bebida, y por supuesto, los diferentes cortes de carne a tu mesa.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes