- Publicidad -spot_img

Lanii Roo Xtenda Gueinach, la feria de la nieve en Tlacolula

♦ Yolanda Peach | Leche con tuna

Lanii Roo Xtenda Gueinach, que significa “Fiesta grande de la nieve”, es la feria de la nieve artesanal que instituyó la Organización de Auténticos Neveros Artesanales de Tlacolula de Matamoros a realizarse los días 14, 15 y 16 de abril en la calle 2 de Abril de esta población.

Foto: Cortesía

La organización, conformada por 10 familias, y por tanto, 10 microempresas, decidió hacer una muestra alterna a la Feria de la Nieve y el Mezcal, en la que no van a participar.

“Nuestro interés es preservar y difundir la auténtica nieve que se elabora en esta población, por tanto, decidimos organizar un evento al que llamamos Lanii Roo Xtenda Gueinach aunque esto implique correr con los gastos de ejecución de un evento de esta magnitud”.

Foto: Cortesía

Además de las tradicionales nieves de leche quemada con tuna, limón rayado, nuez, sorbete, queso con zarzamora, mandarina, fresca, mezcal, mango y otros más, invitaron a cocineras tradicionales para que se deguste de los platillos típicos de Tlacolula, así como a artesanos con los que se podrá hacer el trato directo.

Otros sabores que se han vuelto famosos son mamey, coco, beso de ángel, beso de Cenicienta, beso de novia Sambors, frutos del bosque, chingorolo, espadín tropicoso, tamarindo con chapulín y otros, ya que cada año crean nuevos.

Foto: Cortesía

Informaron que esta posición está motivada ante la falta respeto a sus actividades correspondientes al oficio de neveros tradicionales, “el cual desempeñamos de manera generacional, lo que se hizo saber en forma oportuna a nuestras autoridades, con quienes no se llegó a ningún acuerdo pese a realizar dos reuniones para plantear nuestras inconformidades”.

Recordaron que la Feria de la Nieve se realizó, hasta antes de esta administración, con esfuerzos conjuntos entre las autoridades municipales y el gremio, “no obstante, desde el año pasado no se ha logrado conciliar el trabajo en equipo”.

Foto: Cortesía

Los neveros, integrados por Nevería Normita, Nevería Angélica, Nevería Aracely, Neverías Rosita, Nevería Cuauhtémoc, Familia Morales, Familia Martínez, Familia Bautista, Nevería Amor Helado, Lazduá, Nevería de mi corazón y Nieves tradicionales El Pingüino subrayaron que su labor preserva un valor gastronómico cultural de la comunidad e incluso del estado.

“Esperamos dejar en claro que nuestra posición no es coartar una feria que surgió en un inicio desde nuestras necesidades, pero sí tratamos de defender la autenticidad de este producto que se realiza en forma artesanal desde hace varias generaciones, y no nos prestaremos a que se demerite nuestro oficio de neveros tradicionales, por lo que nuestro deseo es exponerlo como siempre ha sido: con orgullo en todo momento y en todo lugar”.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes