♦ Yolanda Peach | Leche con tuna
Un esfuerzo por rescatar las técnicas y recetas tradicionales en el evento que llamaron Beny Galguau se realizará la temporada vacacional de Semana Santa en el Centro Gastronómico Oaxaca.
Cocineras tradicionales de distintas poblaciones de Valles Centrales prepararán platillos tradicionales, bebidas y postres del 1 al 16 de abril.
Respetando la tradición, se escogieron algunos platillos representativos de cuaresma, como coloradito con camarón capeado, frijol blanco con pescado envuelto, mojarras fritas, caldillo de nopal grueso, amarillo de camarones y chiles rellenos de queso.
Las participantes tuvieron una charla con la cocinera tradicional Abigail Mendoza, quien las llamó a respetar las técnicas ancestrales así como el uso de utensilios tradicionales.
A Tlacolula la representan la maestra Eva Aquino, quien va a cocinar caldillo de nopal grueso, chiles rellenos de queso, tamales de frijol y amarillito de frijoles, así como Jennifer Gómez López, con barbacoa blanca y enchilada, seca y caldosa.
Teresita de Jesús García Canseco, de la Villa de Etla guisará estofado almendrado, ejotes de milpa y llevará los dulces regionales artesanales que le han dado fama como La Herencia del Sabor.
Marcelina Lorenza Taboada Vásquez, de San Antonio Cacaotepec, llevará enchiladas con higaditos y mole negro con arroz.
Antonia Navarro Jiménez, de Jalatlaco, guisará verde de espinazo con frijol blanco, molotes, chalupas y mojarras fritas.
Sara Lorenza Ramírez Martínez, de Ejutla, lleva amarillo de espinazo de chivo, tostadas de salchicha ejuteca y tortillas.
Teresita Rosa, preparará coloradito con camarón capeado; Martina Sánchez Cruz sopa de guía espesado y frijol blanco con pescado.
Norma Méndez Canseco de San Antonio de la Cal las tradicionales tlayudas.
Anahí Rosa, de Huayápam, el tejate de cacao, de coco y aguas frescas de temporada.
Kenia, del Jardín Sócrates, las nieves y pulque con nieve de tuna.
Herminia Martínez, tés de plantas silvestres y café de olla.
La oportunidad de disfrutar estas fechas de tranquilidad y reflexión con cocina originaria de los pueblos de Valles Centrales y conocer a las cocineras que los representan.