- Publicidad -spot_img

Alquimia coffe and Food, el concepto fresco en el Infonavit

♦ Ángel Pérez Ojeda | Leche con tuna

A todos les tocó hacer una introspección y hacer un cambio en la vida tras vivir la pandemia por el Covid-19.

Historias tristes, de desesperanza, de nuevos proyectos y de buscar otros rumbos. Se trató de renovarse, en primer lugar, para sobrevivir.

Una de estas historias la protagonizó César Vásquez, un joven chef licenciado por la Universidad de los Valles Centrales de Oaxaca, quien, a sus 25 años, ya trabajaba en grandes restaurantes.

Estuvo en Almoraduz, el restaurante reconocido por tercera ocasión consecutiva, como uno de los 250 Grandes Restaurantes de la Guía de México, en Guadalajara, en un restaurante de comida vegana, y en Los Cabos, en un destilado.

Al llegar el 2020 los restaurantes fueron obligados a cerrar, así que se quedó sin trabajo y decidió volver a su natal Oaxaca.

Decide, con su hermana Mayra, una barista por vocación, emprender su propio negocio, lo que logran en el año 2021.

Al inicio comienzan con la venta de hamburguesas, en lo que logran concretar su proyecto culinario

Nace así Alquimia coffe and Food, un concepto de cocina de autor, donde utiliza las técnicas de la comida internacional con ingredientes muy oaxaqueños.

Rescatan la cocina tradicional oaxaqueña en los desayunos, como enchiladas suizas, chilaquiles.

Ofrecen pan francés a base de pan de yema y pinole. Un menú que cambian cada dos o tres meses para utilizar productos de temporada.

En estas fechas de Cuaresma, por el ejemplo, tienen un ceviche de mango con pescado horneado.

En la barra, tienen café de especialidad de la Sierra Norte y tisanas que les llegan de Guadalajara.

Nos decidimos por un Bao de pollo, con salsa teriyaki, curtido de zanahoria y pepino, chiles toreados y brotes de betabel con pan cocido al vapor.

La mayonesa es casera, preparada de chile serrano frito, y la salsa macha de chile de árbol, cacahuate y pepita.

Por supuesto, no nos resistimos al ceviche, utiliza tres variedades de mango, el petacón, criollo y ataulfo, pescado horneado del Istmo, salsa de ponzu y soya, que acompañan con aros de aguacate y brotes de rábano.

De postre, un churro relleno de cremoso de café acompañado de helado de especias. Cold brew extraído por más de 18 horas y burbujeante de frutos rojos.

El restaurante se ubica en Esteban Baca Calderón 27 en el Infonavit 1 de Mayo. Buscan hacer un local más amplio y seguir innovando. Aceptan pagos con tarjeta y transferencia y dan servicio a domicilio en la zona.

Su horario es de lunes a sábado de 9 de la mañana a 1 de la tarde los desayunos, y el menú de la tarde de 1 de la tarde a 9 de la noche.

Continúan con las hamburguesas, que manejan desde la sencilla o hawaiana, hasta la de especialidad, como norteña, arrachera, tocino, o BBQ tamarindo que realizan con pan casero.

Como botanita están las papas gajo o los chips de camote. En sus propuestas actuales está también el baguett de la casa con arrachera y guacamole, el de carnes frías con jamón, tocino y queso gouda, o una sopa de tortilla con base de chiles secos; de postre, rol de manzana laminada con mantequilla, relleno de manzana canela.

Una muestra más de los emprendimientos de jóvenes, que ya no esperan a encontrar un empleo si no buscan demostrar sus dotes en un proyecto propio.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes