- Publicidad -spot_img

Iniciativa privada, víctima directa de los normalistas

♦ Yolanda Peach | Leche con tuna

Un círculo vicioso que parece que se repetirá indefinidamente cada año entre el gobierno y normalistas arrastra a la iniciativa privada en el Centro Histórico, cuyos empresarios, con resignación, contemplan con antelación las bajas de esta temporada.

Víctimas directas de este conflicto de intereses político social, chefs deciden aprovechar esta época en la que bajan sus ventas considerablemente para actualizar al personal y hacer mejoras a su restaurante.

Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca, admitió que se trata de un tema bastante complejo, y, por el momento, se han limitado a hacer un llamado a los normalistas a conducirse en un marco de respeto.

Explicó que son dos los tipos de movilización: estudiantes y egresados, son éstos últimos los que están establecidos en el primer cuadro de la ciudad en busca de plazas.

“En el caso de los egresados hay mil 500 plazas que se tienen que procesar con la dirigencia de la sección 22 porque así lo establece el proceso jurídico, esa mesa debiera instalarse a la brevedad posible con el organismo nacional que es quien determina”.

Óscar Bretón, uno de los chef que ha marcado tendencia en la ciudad de Oaxaca, es uno de los más afectados. Justo frente a su restaurante Brío, en Armenta y López, están las casas de campaña.

“Ya no hacemos coraje, nuestra posición es aguantar, ver la forma de aguantar todo y seguir”.

Nos confió que desde que inició el movimiento de los normalistas el 29 de enero pasado, tienen, al menos una cancelación de reservaciones, “hoy nos cancelaron una mesa de 10 personas, el mes pasado teníamos varios eventos que ya no se realizaron”.

Explicó que a los comensales les dan miedo las lonas y prefieren no llegar al restaurante, es por eso que prefieren cancelar su reservación.

“Los event planner ya no nos buscan para sus eventos y tienen razón, de 16 empleados que teníamos en enero, ya no pudimos recontratar a seis que habíamos empleados en la temporada alta decembrina, ahora son 10 los que están en el equipo”.

Abundó que los extranjeros que llegan a acudir a su restaurante, creen que los normalistas son refugiados, como en otros países, al pedir una explicación de qué es lo que ocurre con ellos se les hace un absurdo que estén ahí.

“A pesar de todo, seguimos apoyando a las comunidades y les compramos sus productos, como hortalizas, hongos y artesanías”, anotó.

El restaurante Brío trabaja directamente con mujeres artesanas “solo mujeres”, a quienes les compra sus productos sin regatear para ser exhibidos en una sala del restaurante, ya que los turistas son dados a comprar este tipo de artesanías, “nosotros nunca regateamos, lamentablemente ellas también están siendo afectadas”.

Sólo un llamado al respeto

El secretario de Gobierno indicó que han realizado un llamado a los normalistas a conducirse en un marco de respeto “de no actuar en contra de las propias instituciones que están buscando darles una respuesta, que no caigan en tentaciones o acciones derivadas de actores sociales y políticos que tienen interés de generar desestabilización social o política por sus apetitos personales”.

El funcionario aseveró que hay actores políticos que buscan afectar la imagen “de nuestro movimiento desde el gobierno del estado”.

Indicó que ya tienen detectado quién está detrás del movimiento, “aunque cien veces lo niegue está pretendiendo desestabilizar el gobierno”.

“La tranza se acabó, los beneficios particulares escondidos detrás del magisterio se acabaron, ya este gobierno no va a actuar en ese marco por eso el mensaje es directo a los egresados de las normales, en este momento no hay solución respecto a su visión, conduzcámonos con respeto en este inter de acuerdos de construcción”.

Por su parte, el chef Óscar Breton, asegura que este año no ha tenido ningún roce con los normalistas, a quienes les pidió, desde el inicio de su movimiento que no colgaran sus lonas de los ventanales de su restaurante.

“El año pasado sí lo hicieron, solicitamos el apoyo de la Policía Municipal para que fueran testigos de cuando les pedimos que quitaran sus lonas. Al otro día amanecieron pintarrajeadas todas las paredes y el piso, así que simplemente volvimos a pintar y a lavar el piso”.

En tanto, el chef aprovecha esta temporada baja solo para el primer cuadro de la ciudad, para capacitar al personal, contratar cursos de actualización y profesionalizarse.

“Lo tenemos todo presupuestado. Trabajamos mucho en diciembre para llenar el restaurante y tener un colchón en febrero para poder seguir pagando salarios, renta e insumos”.

Otro problema que enfrentan los comerciantes en general, es el abastecimiento de agua y  gas. “Tengo que prever estos servicios, pido martes para que el repartidor llegue viernes porque hay que esperar a ver qué día los dejan pasar”.

“Tenemos que buscar la forma de salir adelante, aprovechar estos tiempos para mejorar, porque este problema que nos aqueja no está en nuestras manos ni lo podemos resolver”.

Tiendas cercanas, como Elektra, tienen que recibir a sus proveedores a dos cuadras. Los empleados tienen que caminar este trayecto cargando colchones, refrigeradores o muebles en general, ya que no les permiten el paso.

La misma situación viven los turistas que se hospedan en Hotel de La Parra en Armenta y López. El autobús turístico los deja a dos cuadras. Tienen que caminar entre las lonas, “es la primera impresión que reciben de Oaxaca”.

Temor a desestabilización

“Se nos ha cuestionado por qué no se ha usado la fuerza pública. Los antecedentes históricos de Ayotzinapa, en Oaxaca en el 2006 (nos frenan). Sería un error caer en la provocación. Tenemos que actuar con mucha prudencia”.

Ramesh Chawla, uno de los chefs internacionales más reconocidos en Oaxaca, nacionalizado mexicano y quien tiene su restaurante Mini Taj frente al edificio sindical de la Sección 22 del CNTE es otro de los afectados directos.

“Las visitas a mi restaurante han disminuido alrededor de un 70 por ciento, muchos de los comensales no se atreven a llegar hasta aquí porque tienen que pasar por el plantón”.

“El domingo pasado (12 de marzo) teníamos dos mesas de comensales que llegaron por la noche. Se empezó a escuchar un escándalo, lo que parecían balazos, después nos enteramos que detuvieron a uno de ellos y en respuesta, fueron a quemar frente a Palacio de Gobierno. Nuestros comensales huyeron despavoridos”.

El chef decidió cerrar su restaurante a partir del 16 de marzo hasta el 26 de marzo para aprovechar esta baja afluencia, actualizar al personal, buscar un mejoramiento y ofrecer un mejor servicio a su clientela.

“Es el primer año que me toca este movimiento, ya que, anteriormente, Mini Taj estaba en ubicado en la calle García Vigil en el Centro Histórico, así que tendré que aprovechar para alcanzar un crecimiento personal y profesional”.

Tras el enfrentamiento de normalistas con elementos policiacos, vandalizaron la puerta de un hotel boutique, por lo que, al otro día, el dueño la mandó pintar.

El parador San Agustín, que recibía con regularidad camiones con turistas, dejó de recibirlos. Este mes tenía la reservación de varias habitaciones para una boda hindú que se celebraría en Oaxaca. Todas se las cancelaron.

Algunas tiendas, como la que se ubica en la Plaza San Agustín, en la que venden cubre bocas y otros artículos, prácticamente permanece cerrado, ya que nadie se acerca a comprar.

El restaurante Dubai que se encuentra en esta misma plaza, en donde venden comida corrida y donde la gente hasta hacía fila para entrar, ya casi no tiene gente.

A la llegada de los normalistas, aparecieron, al menos, 15 personas con problemas de sus facultades mentales, que merodean en búsqueda de basura y se resguardan alrededor, incomodando a los que transitan por estas calles.

En tanto, el funcionario estatal encargado de la política social de Oaxaca asevera que comprende la situación, “entendemos a la sociedad la exigencia, estamos cuidando un bien mayor que es la convivencia pacífica en Oaxaca y la estabilidad para todos”.

“Estamos seguros que se asoma el rayo de luz para resolver esta problemática. Le decimos a nuestros amigos comerciantes resistamos otro poquito, seguramente el gobernador va a proponerles alguna acción para solventar la situación que están viviendo”.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes