♦ Ángel Pérez Ojeda | Leche con tuna
Uno de los pueblos más pintorescos que resguardan su belleza arquitectónica, costumbres y tradiciones es la Villa de San Pablo Huixtepec.
Cada año revive fiestas de herencia prehispánica, que, con los años, se entrelazan con la religión católica, como las de enero, para celebrar al nuevo alcalde y que se dedican a los Reyes Magos. La fiesta patronal es en honor a San Pablo Apóstol, en donde se realiza una calenda y la mayordomía.
En febrero está la fiesta de la Candelaria, donde se destapa y baila el tepache. La Semana Santa comienza con la elección de cruzbines, mayore y el Centurión cuya fiesta más grande es el Domingo de Ramos, donde participa todo el pueblo y van precedidos con música de banda. Hacen un convite, recorrido de cera, calenda de flores, de luces, día del tepache y una feria agrícola, ganadera y comercial.
Como en toda fiesta, hay platillos significativos, como el tradicional pan de codo, que sólo se ofrece en las mayordomías y en las principales fiestas, la barbacoa, los higaditos y enchiladas, y de bebidas, el atole y tepache.
Al ser un pueblo ganadero, es uno de los principales productores de lácteos y sus derivados, como queso y quesillo.
Siembran diversos productos, como chilacayota, chile, sandía y frijol. Un abanico de productos que podrás disfrutar en el Centro Gastronómico Oaxaca, en donde presentarán lo más representativo de su cocina y de sus productos.
Participará María Salazar Díaz, quien llevará enchiladas y quien está al frente del comedor Los Mezquites.
Adelina Velazco Pérez, cocinera tradicional, preparará el atole tradicional para este evento culinario.
Ana Lilia Díaz Méndez y familia son productores de quesillo, por lo que llevarán este alimento tan característico de Oaxaca.
Pedro León Díaz, director de Ganadería en este municipio, destacó que en pueblo son 150 los productores dedicados al ganado, quienes producen de siete mil a ocho mil litros al día de leche.
El pan de codo, lo horneará Marina Bernardino Hernández, de la Panadería Mary.
José Luis Pérez, de la Nevería El Crucero está invitado a participar en este evento.
Al entrevistar a la secretaria municipal Melina Contreras Gómez, nos adelantó que invitaron a la cocinera tradicional Dalia Ogarrio para que prepare los tradicionales higaditos.
La señora Carmen Cruz Merlín, el tejate, Eva Guadalupe Ortiz el mole, Josué de Jesús las nieves tradicionales, Manuela Sumano el atole de espuma.
Eva Concepción García Cortés, regidora de panteón y Nancy Carlos Antonio regidora de Hacienda, nos adelantaron que en este evento están invitadas las Chinas San Pableñas para darle alegría a esta muestra.
Subrayaron que participan productores de chile, sandía y frijol, además de la muestra de lácteos y sus derivados.
“Vamos a llevar barbacoa; enchiladas o chiles rellenos, pan acodo, tepache y muchos platillos y bebidas que caracterizan este lugar”.
La cita es este sábado 18 y domingo 19 de marzo a partir de las 10 de la mañana en el Centro Gastronómico Oaxaca, ubicado en García Vigil 611 en el Centro de la ciudad de Oaxaca.
Una oportunidad única para adquirir de mano de los productores y de saborear la cocina única de esta población.