♦ Yolanda Peach | Leche con tuna
Salchicha ejuteca y mole, lo representativo de la cocina de Ejutla de Crespo en la quinta edición de Nanixhe Oaxaca; otros espacios fueron ocupados por los estudiantes de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) para ofrecer comida contemporánea.
En esta ocasión el colectivo independiente de artesanos, emprendedores, cocineras y comerciantes de Ejutla de Crespo “Ya llegaron los de Ejutla”, fueron invitados por Rodrigo Vásquez Vásquez, director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca a participar en este evento.
Participó Xido’ Niizhte de la cocinera tradicional María de la Cruz Avendaño Chávez y Nahúm Pacheco, con tostadas y tortas de salchicha ejuteca; la Delia de Ejutla con mole negro, coloradito, chichilo, estofado y aciento de semillas de nuez, almendra y cacahuate; a ellos se les puede localizar, la primera en la calle Libertad 9-A, el segundo en la plaza cívica y la tercera en José María Ramírez 43, todos en Ejutla de Crespo.
Llegó también doña Lucy con téjate, agua de chilacayota, de limón y de Jamaica, así como nicuatole, José Alberto Reyes con nieve artesanal de tuna, fresas con crema y limón.
Como dulces tradicionales, la cocinera tradicional Guadalupe Cortés llevó roscas de viento y buñuelos artesanales con su dulce de piloncillo.,
Don Pedro Ramos Cruz, con mezcal artesanal de la marca Doña Perla e Hijo del Mayahuel, en diferentes variedades: espadín, barril San Martinero verde, amarillo y azul cenizo, jabalí rojo; el mezcalero maneja 30 variedades diferentes de destilados con frutas, como tuna, piña, melón, durazno y rosa de castilla.
Salvo un espacio que quedó vacío, los otros fueron ocupados por los estudiantes de Gastronomía, quienes llegaron caldos regionales, memelas gourmet, cerveza artesanal La Fermentaría de macacuyá y champurrado, tarta de dioses, cup cake, choco oax.
Coctelería de mezcal, con vino, toronja, limón y espadín; con papalomet, naranja, miel y piña; con maracuyá, miel, espadín y pipa, y con carambola, miel y espadín.
Como entradas ofrecían molotes de plátanos sobre un mousse de queso istmeño acompañado de mole coloradito; tacos de res rellenos de camarón y pulpo flameados con mezcal servidos con cilandro y limón; huazontles empanizados servidos con salsa roja de chiles de chapulines, queso fresco y mix de hojas tiernas; sopa de tortilla frita con caldo de frijol, aguacate, queso fresco, flor de calabaza y aceite de chile de árbol y una ensalada de camote y betabel nixtamalizados, hojas baby, quelites y vinagreta de quelites.
Como plato fuerte setas acompañadas de mole negro, calabacitas asadas, ensalada de verdolagas y polvo de tortilla; medallón de res con mole manchamanteles, verduras baby en confit y puré de camote amarillo; filete de pescado a la plancha servido en risotto de frijoles bayos y ensalada de nopales con aceite de camarón; y camarones y pulpo adobados asados, salsa de pasilla mixe, asiento, quesillo y col morada.
De postre prepararon merengue acompañado de helado de pistache y hojas de menta; helado de temporada servido en crumble de vainilla, miel y decorado con flores y bizcocho humedecido en café de olla, ganache de chocolate, helado de café con leche y frutos rojos servidos sobre crumble de chocolate.
Al inaugurar, el titular del Injeo, dijo que se trataba de “Una probadita de mi tierra Ejutla de Crespo, sólo una probadita para que vayan para allá”.
En el espacio de eventos participaron con ropa típica del Istmo; bolsas y canastos de carrizo; la chocolatería Los Amuzgos con chocolate artesanal y tascalate con cacao.
Ropa de San José del Profeso, sal de chile y cinturones de piel de San Vicente Coatlán, Chocolatería don Pepe con café, chocolate y tostadas, ropa típica de la señora Manuela de San Vicente Coatlán, así como Huarachería La Principal con huaraches de gamuza y piel.
Un evento con una afluencia muy escasa; sin duda, un gran esfuerzo de los participantes por llegar al Centro Gastronómico Oaxaca; lo único que falta, es difusión con tiempo para que, propios y visitantes, puedan visitar este tianguis gastronómico y artesanal.