El restaurante oaxaqueño Las Rosas es premiado por preservar, conocer y promocionar la gastronomía mexicana
♦Yolanda Peach | Leche con tuna
El Premio al Mérito Restaurantero es el galardón de más alto reconocimiento para el sector gastronómico que entrega la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y un restaurante oaxaqueño se alzó con la presea por la preservación, conocimiento y promoción de la gastronomía mexicana.
Se trata de Las Rosas, un restaurante “de tradición familiar característico por su experiencia gastronómica basada en la preparación de 14 moles con recetas endémicas de siete generaciones, liderado por mujeres cocineras tradicionales y mujeres entrañables, el restaurante se ha convertido en un lugar que preserva la autenticidad, tradición y valores de la gastronomía mexicana”.
Estos reconocimientos, desde hace 31 años, ponen en la mira a aquellas personas y restaurantes que destacan por enaltecer a la industria con su creatividad, liderazgo, servicio y excelencia culinaria.
La premiación se celebró en el Ex Convento de San Hipólito, “fue oportunidad ideal para reconocer la fortaleza del sector y enaltecer a todos los que están detrás de cada establecimiento, de cada platillo y de cada copa que degustamos, dijo Germán González, presidente nacional de la Canirac.
“Detrás de cada restaurante hay un compromiso con México y su gente, con las actividades productivas del país y con la hospitalidad de los mexicanos. Ese compromiso motiva a buscar la excelencia culinaria por medio de la innovación, entrega y pasión por la gastronomía”.
Los ganadores de cada categoría recibieron una escultura de diseño único, creada por el artista mexicano Miguel Michel, la cual representa la unidad que conforma a la industria restaurantera en la que convergen empresarios, colaboradores, chefs, proveedores y clientes.
El premio Chucho Arroyo a la Preservación, Conocimiento y Promoción de la Gastronomía Mexicana, ganad por Las Rosas, restaurante- Don Jesús Enrique Arroyo se caracterizó por ser un emprendedor en la gastronomía y la cultura mexicana por más de 80 años. Su restaurante se volvió en uno de los sitios emblemáticos de la gastronomía mexicana.
Esta condecoración se entrega a transmitir las tradiciones mexicanas, tanto en el servicio como en la decoración, “nuestra gastronomía se distingue por sus cinco sentidos, por sus colores, técnicas, aromas y sus sabores, es la máxima expresión de la cultura de los mexicanos”.
Tania Arenas, “La reina de los moles”, fue la que recibió las preseas, “represento orgullosamente una dinastía de mujeres que siguen conservando siglos de historia, tradición, cultura y rescate gastronómico de recetas de siete generaciones, me críe en el corazón de una de las cocinas más emblemáticas donde la cultura, costumbres, tradiciones y folclor han sido medulares en nuestros valores”,
Al volver a Oaxaca admitió que representar a Oaxaca a nivel nacional es una experiencia inolvidable, “es una responsabilidad enorme llevar la cocina de Oaxaca a nivel nacional, lo hicimos desde el ámbito familiar”, anotó al recordar a sus antecesoras, que son las que fueron heredando sus recetas que se preservan con amor.
Recordó que Las Rosas restaurante tuvo que pasar muchas etapas en la vida, desde el siglo 19 con su tatarabuela, que destacó como cocinera tradicional en un mundo para hombres, de ahí su abuela y su mamá que tuvieron que sacar sin apoyo este proyecto familiar.
“Recibir el premio es una sensación indescriptible, dentro de mí estaban abrazándome mi tatarabuela, mi abuela, mi mamá, mis hijas (…) ha sido un homenaje para todas ellas”
Actualmente toda su familia, su esposo Javier, sus hijas Renata y Miranda se ha integrado se han integrado al proyecto de la cata de moles, “el restaurante ha vivido muchísimas etapas, en las que, afortunadamente, cada una de ellas las ha ido sorteando (…) somos una familia, esa sencillez que tiene el cocinar para todos ustedes”.
Su objetivo es seguir rescatando y conservando todas estas tradiciones y costumbres en el ámbito gastronómico, desde la Candelaria o los Tamales, el Día de Muertos con su mole, chocolate y pan, “para que las nuevas generaciones las sigan conservando esta tradición con sabor”.
“Tenemos un compromiso con toda la gente, con todos nuestros clientes de seguir rescatando y promoviendo la gastronomía de Oaxaca desde el ámbito familiar (…) es un reconocimiento que recibí lleno de amor, lleno de luz”.
GANADORES DE LA EDICIÓN 2022
«José Inés Loredo – a la Cocina Mexicana» Micaela, Mar & Leña, (Mérida)
«Chucho Arroyo – a la Preservación, Conocimiento y Promoción de la Gastronomía Mexicana»: Las Rosas, (Oaxaca)
«A la Cocinera Tradicional del Año»: Blanca Delia Villagómez Estrada, La Casa de Blanca, (Tzintzutzán, Michoacán)
«A la Chef o el Chef Repostero del Año»: Irving Quiroz Quintana, autor del Libro “Panes Mexicanos”, (Monterrey, Nuevo León)
«Carlos Anderson – a la Innovación Restaurantera»: Bruna, (Guadalajara)
«César Balsa – al Restaurante de Hoteles»: Las Mañanitas, Las Mañanitas Hotel Garden Restaurant & Spa, (Cuernavaca)
«Antonio Ariza Cañadilla – a la Comida de Especialidades Extranjeras»: Al Andaluz, (Ciudad de México)
«Nemesio Díez Riega – a la Persona Joven Emprendedora del Año”: José María Xacur, Juan José Xacur y José Ramón Fernández, Grupo Ikigai, (Ciudad de México)
«Guenther Mauracher Reich – a la directora o el director de Cadenas del Año»: Andrés de Robina Rabasa, Little Caesars Pizza
«A la Chef o el Chef Mexicano Destacado en el Extranjero»: Cosme Eduardo Aguilar Marín, Casa Enrique, (Nueva York, EU)
«A la Chef o al Chef Joven del Año»: Oscar Alejandro Cortazar Cuilty, La Cocinería, (Chihuahua)
«A la Chef o al Chef del Año»: Elena Reygadas Castillo, Rosetta, (Ciudad de México)
«Al Mérito Empresarial Restaurantero del Año»: Martha Muti de Malazzo y Juan Carlos Malazzo, Bodega Malazzo, (Ciudad de México)